El dólar desciende en todos los mercados tras la reunión del G-7

Siguiendo el camino marcado algunas horas antes por los mercado de Europa y Tokio, el dólar registró al término de la sesión de ayer un claro retroceso en su cotización en Nueva York como respuesta a las orientaciones de los ministros de Economía del Grupo de los Siete países más industrializados tras su reunión del pasado sábado.La venta coordinada de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá, llevó a que la moneda estadounidense registrara descensos generalizados como el del 2,6% frente al yen y del 2,70% frente al marc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siguiendo el camino marcado algunas horas antes por los mercado de Europa y Tokio, el dólar registró al término de la sesión de ayer un claro retroceso en su cotización en Nueva York como respuesta a las orientaciones de los ministros de Economía del Grupo de los Siete países más industrializados tras su reunión del pasado sábado.La venta coordinada de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá, llevó a que la moneda estadounidense registrara descensos generalizados como el del 2,6% frente al yen y del 2,70% frente al marco en el mercado de Nueva York. Respecto a la peseta, el Banco de España fijó ayer un cambio medio de 119,48 pesetas por dólar, lo que supone un descenso de 2,04 pesetas.

Sin embargo, nadie parece apostar por el mantenimiento de este descenso. Algunos analistas han señalado ya que "las palabras no serán suficientes para mantener el dólar a niveles bajos". Incluso el presidente del Bundesbank, Karl-Otto Poehl, manifestó ayer su contrariedad por la evolución de los tipos de cambio durante los últimos meses, en los que monedas como la peseta, la lira o el escudo portugués se han apreciado frente al marco, y le parece "insatisfactorio" que los países con mayores tasas de inflación "parezcan tener las divisas más fuertes" lo que hace pensar que el banco central alemán no esta dispuesto a intervenir durante mucho tiempo para mantener la cotización en los niveles actuales.

Según fuentes japonesas, la caída del dólar se ha debido principalmente a un acuerdo secreto adoptado por Estados Unidos, República Federal de Alemania y Japón para efectuar ventas masivas de dólares durante los primeros días de esta semana, con el objetivo de apuntalar su comunicado de este fin de semana tras la reunión del G-7. En el comunicado se decía que una subida por encima de su nivel de ese mome5to (1,9 marcos y 140 yenes) sería perjudicial para las perspectivas económicas mundiales.

Por otra parte, fuentes de las agencias de inversiones de Wall Street señalaron que la fuerte bajada de la divisa norteamericana no durará demasiado, "dada la pasada ineficiencia de la intervención" de los bancos centrales en los mercados monetarios, y las dudas existentes acerca de que algunos bancos centrales quieran mantener las prácticas intervencionistas durante mucho tiempo. Asimismo, las mismas fuentes señalaron que los mercados perciben que las reformas estructurales demandadas por el G-7 para estabilizar al dólar y los tipos de cambio entre las principales divisas no van a llevarse a cabo.

El secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, declaró ayer al Wall Street Journal que el dólar sube por dos razones: la situación internacional marcada por países como China y la URSS y la economía de Estados Unidos que esta mejor de lo que opinan sus críticos.

Archivado En