ATENTADO CONTRA LA JUSTICIA

Los partidos resaltan el ataque al judicial

Los principales partidos políticos unieron ayer a sus condenas por el asesinato de la Fiscal Carmen Tagle la preocupación por el hecho de que se haya atentado contra el poder judicial. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó que "es una muerte espantosa desde todos los puntos de vista". Para el presidente este asesinato "no tiene vinculación alguna" con la retirada de escolta a algunos magistrados de la Audiencia Nacional. Esta situación fue puesta de manifiesto por el presidente del Partido Popular, Manuel Fraga.La comisión ejecutiva federal del PSOE afirmó que Carmen Tagle "ha pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales partidos políticos unieron ayer a sus condenas por el asesinato de la Fiscal Carmen Tagle la preocupación por el hecho de que se haya atentado contra el poder judicial. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó que "es una muerte espantosa desde todos los puntos de vista". Para el presidente este asesinato "no tiene vinculación alguna" con la retirada de escolta a algunos magistrados de la Audiencia Nacional. Esta situación fue puesta de manifiesto por el presidente del Partido Popular, Manuel Fraga.La comisión ejecutiva federal del PSOE afirmó que Carmen Tagle "ha pagado con su vida su profunda convicción en el ejercicio valiente y firme de la defensa de los más débiles: las víctimas del terrorismo". La dirección del PSOE insiste en la necesidad de combatir de forma constante la lucha contra los terroristas y de buscar una solución definitiva "a esta lacra social siempre en el marco del Estado de Derecho". La ejecutiva federal manifestó su pésame a los familiares y compañeros de la Fiscal asesinada.

Manuel Fraga lamentó ayer que el atentado a Carmen Tagle se haya producido "cuando al parecer se ha reducido la protección de los miembros de la Audiencia Nacional". Para el Partido Popular este asesinato "es un intento de atemorizar no ya a las Fuerzas de Seguridad del Estado sino al Poder Judicial que en última instancia es garantía de la libertad de los españoles y un intento de secuestrar uno de los pilares de la democracia".

El líder conservador condenó ayer sin paliativos desde La Coruña este atentado terrorista porquesupone un ataque "a las instituciones básicas del Estado de Derecho y de la vida democrática que no puede funcionar más que dentro de la ley y de la Justicia". "El trágico hecho" añadió, "es un insulto a la conciencia civilizada y una ofensa para todos los ciudadanos españoles que se produce lamentablemente cuando al parecer se ha reducido la protección de los miembros de la Audiencia Nacional". Fraga expresó la solidaridad de su partido hacia el poder judicial.

Nuevo comportamiento

La dirección del CDS estimó que no por repetidos los comunicados de condena era absolutamente necesario mostrar el horror que estos hechos producían. Los centristas llaman la atención sobre el atentado de ayer en la casa cuartel de Banyoles en Gerona y sobre el de la fiscal. "Ambos hechos situan a los terroristas en el umbral de un nuevo compiortanúento de la violencia".

Izquierda Unida (IU), a través de un portavoz oficial, puso de manifiesto que este atentado adquiere tintes singulares toda vez que va dirigido a "uno de los poderes constitucionales, como es el Judicial, "que es especial garantía de la democracia y que se ha perpetrado sobre una profesional de reconocida solvencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para IU el atentado es un giro en las acciones terroristas, que ahora apuntan contra las instituciones democráticas".

Archivado En