El Gobierno no tiene aún datos globales sobre los daños causados por las inundaciones

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, reconoció ayer en Almería que el Gobierno no dispone por ahora de datos globales aproximados sobre los daños causados por las inundaciones ni del número de personas evacuadas de sus domicilios. En este sentido, el Instituto de Meteorología ha dado por terminada la situación de inestabilidad meteorológica que ha provocado el temporal de lluvias en amplias zonas del Mediterráneo. Ayer fue encontrado el cadáver de una mujer de unos 50 años flotando frente a la costa de Isla Plana (Murcia), con lo que ya son 11 las víctimas mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, reconoció ayer en Almería que el Gobierno no dispone por ahora de datos globales aproximados sobre los daños causados por las inundaciones ni del número de personas evacuadas de sus domicilios. En este sentido, el Instituto de Meteorología ha dado por terminada la situación de inestabilidad meteorológica que ha provocado el temporal de lluvias en amplias zonas del Mediterráneo. Ayer fue encontrado el cadáver de una mujer de unos 50 años flotando frente a la costa de Isla Plana (Murcia), con lo que ya son 11 las víctimas mortales.

Barrionuevo desmintió que el próximo Consejo de Ministros vaya a conceder una dotación económica especial al Instituto Nacional de Meteorología y admitió que "desde luego todas las actuaciones de los políticos son preelectorales o poselectorales, aunque yo he visitado unas regiones (Baleares, Levante y Andalucía) que no tienen un interés electoral en sentido estricto", informa Ángel González.

El Gobierno está ejecutando un plan de instalación de radares en distintos puntos de la Península para mejorar la recogida de datos y los pronósticos sobre la evolución de las condiciones climatológicas. Se encuentran ya en fase operativa los de Madrid y Valladolid; en Cullera (Valencia) se encuentra otro en período de pruebas y uno más está proyectado para su instalación en Murcia. La intención del Gobierno es que todo el territorio nacional esté cubierto por esta red de radares para 1991.

En Alicante -informa Menchu Illán- las obras de encauzamiento del río Segura no estarán finalizadas antes del año 1992, según manifestó el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela. Un real decreto aprobado tras las inundaciones de 1987 recoge la inversión de más de 33.000 millones de pesetas en el encauzamiento y otras 19 diferentes obras de infraestructura.

Por otra parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, mantuvo ayer por la mañana una reunión con los alcaldes de la Vega Baja. Sólo dos de los 10 pertenecientes al Partido Popular acudieron a la reunión.

El ministro les informó de las actuaciones a realizar sobre la Vega Baja y de las ayudas de urgencia, 500 millones de pesetas, que se repartirán entre los damnificados. Según informó el Gobierno Civil de Alicante, más de 400 casas de la Vega Baja están afectadas por las inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una fuerte tromba de agua que descargó ayer por la tarde sobre Ávila provocó diversas inundaciones en bajos de edificios, así como cortes de calles y el derrumbamiento del muro del seminario de la ciudad, informa Efe.

En Andalucía -informan Margot Molina y José A. Hernández- el nivel de los embalses no ha experimentado un aumento considerable a pesar de las precipitaciones que se han registrado en los últimos días y que causaron inundaciones e importantes daños en las provincias de Almería y Granada el pasado jueves.

Las precipitaciones -aunque importantes en algunas provincias, como los 200 litros por metro cuadrado que cayeron en Baza o los 63 de la zona del embalse de la Concepción (Málaga)- han sido escasas e irregulares en las cuencas del Guadalquivir y del Guadalhorce, según señaló el presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, Manuel Conde.

Archivado En