Suprimida la doble colegiación para los abogados de Madrid y Barcelona

Los decanos de los colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, Antonio Pedrol Rius y Eugeni Gay Montalvo, respectivamente, firmaron ayer un convenio que permitirá a los letrados de ambas colegios ejercer su profesión tanto en Madrid como en Barcelona sin necesitar la doble colegiación. Los abogados de estas ciudades podrán ejercer su profesión fuera de su circunscripción con solo obtener, para cada actuación concreta, una certificación del colegio al que pertenezcan. Hasta ahora, los abogados de Madrid tenían que colegiarse en Barcelona para ejercer en esta circunscripción y viceversa.Pedrol R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los decanos de los colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, Antonio Pedrol Rius y Eugeni Gay Montalvo, respectivamente, firmaron ayer un convenio que permitirá a los letrados de ambas colegios ejercer su profesión tanto en Madrid como en Barcelona sin necesitar la doble colegiación. Los abogados de estas ciudades podrán ejercer su profesión fuera de su circunscripción con solo obtener, para cada actuación concreta, una certificación del colegio al que pertenezcan. Hasta ahora, los abogados de Madrid tenían que colegiarse en Barcelona para ejercer en esta circunscripción y viceversa.Pedrol Rius y Gay Montalvo coincidieron en señalar que la firma de este convenio responde a una vieja aspiración de los abogados, que ya fue planteada durante el Congreso General de la Abogacía, celebrado la pasada primavera en Palma de Mallorca.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid explicó que este convenio, que se ajusta a las normas que rigen el ejercicio de la abogacía en los países comunitarios, donde es obligatorio colegiarse, se ampliará durante los próximos meses con la exigencia a los letrados de la licencia fiscal. Esta licencia será necesaria en el momento de solicitar la certificación que suprimirá el requisito de estar doblemente colegiado. Pedrol Rius indicó que esta medida se extenderá con la firma de convenios similares entre los distintos colegios de España.

Turno de oficio

Acerca de la polémica suscitada por los letrados inscritos en el turno de oficio, Pedrol Rius manifestó que el Ministerio de Justicia había aceptado la inclusión del término "negociación" en las conversaciones que mantiene con una comisión de abogados para tratar de las reivindicaciones económicas planteadas sobre este servicio. El decano del colegio de Madrid admitió que la actuación de los abogados que integran este colectivo es en muchos casos "deficiente" y recordó que en 1988 los tribunales españoles tramitaron 200.000 expedientes contra personas asistidas por abogados de oficio.

Pedrol Rius acusó a los jueces de inhibirse a la hora de aplicar los beneficios de la justicia gratuita, lo que a su juicio permite en la práctica que personas físicas o jurídicas de probada solvencia litiguen al ampare, de esta posibilidad que la legislación española ofrece a aquellas personas cuyos ingresos no superen el doble del salarlo mínimo. El decano del Colegio de Abogados de Madrid consideró esta situación como "inaceptable" e insistió en la necesidad de que los jueces tramiten con rigor la pieza correspondiente a la solvencia de los acusados o de los litigantes.

Pedrol Rius participó después en la firma del convenio que pone fin a la doble colegiación entre Madrid y Barcelona en, la reunión del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, convocada para tratar de la revisión de la estructura de la abogacía española planteada en el congreso de Palma de Mallorca.

Archivado En