Falló el 'hombre del tiempo'

El hombre del tiempo falló por completo. Las previsiones que el Instituto Nacional de Meteorología facilitó el pasado lunes por la tarde citaban como fenómenos significativos algunos núcleos tormentosos localmente intensos en Andalucía y Cataluña y otros puntos del litoral mediterráneo. En ningún momento se avisó de la posibilidad de que se produjeran trombas de agua tan intensas como las registradas en la madrugada de ayer en buena parte del País Valenciano y en Murcia.Parece lógico que los servicios meteorológicos no puedan predecir fenómenos localizados. Pero cosa distinta es cuando ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hombre del tiempo falló por completo. Las previsiones que el Instituto Nacional de Meteorología facilitó el pasado lunes por la tarde citaban como fenómenos significativos algunos núcleos tormentosos localmente intensos en Andalucía y Cataluña y otros puntos del litoral mediterráneo. En ningún momento se avisó de la posibilidad de que se produjeran trombas de agua tan intensas como las registradas en la madrugada de ayer en buena parte del País Valenciano y en Murcia.Parece lógico que los servicios meteorológicos no puedan predecir fenómenos localizados. Pero cosa distinta es cuando la tromba afecta simultáneamente a todo el litoral mediterráneo comprendido entre el Ebro y el Segura.

Más información

El Delegado del Gobierno en Valencia, Eugenio Burriel, dijo ayer que los meteorólogos se han visto sorprendidos por el fenómeno y que lo estaban estudiando. Según Burriel, no fueron sólo los hombres del tiempo españoles los que erraron sus pronósticos, sino que tampoco los servicios meteorológicos de la RFA y del Reino Unido acertaron. En estas condiciones, cuando falla el primer escalón que ha de poner en marcha todos los servicios de prevención y ayuda, los ciudadanos son los primeros sorprendidos, porque se ven sometidos a una indefensión que parece ilógica a estas alturas del siglo XX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En