El Santander se hace con cinco ,puestos en el consejo del IBl

La junta general de accionistas del Istituto Bancario Italiano (IBI), filial de la Cassa di Risparmio delle Province Lombarde (Cariplo), acordó Filialmente conceder al Banco Santander cinco puestos en el consejo de administración de la citada entidad. Dichos puestos corresponden a Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos -quien también ocupara la vicepresidencia de la entidad-, Carlos G. García Rodríguez, Alfonso Mato García Ansorena, Manuel Varela Uña y José Miguel López Galante.Por otra parte, han sido nombrados miembros del consejo ejecutivo Manuel Varela, José Miguel López Galant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de accionistas del Istituto Bancario Italiano (IBI), filial de la Cassa di Risparmio delle Province Lombarde (Cariplo), acordó Filialmente conceder al Banco Santander cinco puestos en el consejo de administración de la citada entidad. Dichos puestos corresponden a Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos -quien también ocupara la vicepresidencia de la entidad-, Carlos G. García Rodríguez, Alfonso Mato García Ansorena, Manuel Varela Uña y José Miguel López Galante.Por otra parte, han sido nombrados miembros del consejo ejecutivo Manuel Varela, José Miguel López Galante y Alfonso Mato, quién además ocupará el cargo de vicedirector general de la entidad.

El 28 de julio de 1988 el Grupo Santander y Cariplo suscribíeron un acuerdo de- colaboración para el desarrollo en común de actividades y servicios financleros, intercambiando un 30% respectivamente de su.s subsidiarias Banca Jover e IBI, acuerdo que fue ratificado el 20 de enero de este año.

Acuerdo con avatares

El acuerdo, sin embargo, tuvo sus avatares, fundamentalmente por las dificultades para que una entidad extranjera tuviera mayoría en un banco español, y por la oposición a ceder el 50% por parte de la minoría del consejo de la caja italiana, negativa materializada el 19 de mayo de 1988. El consejo de Cariplo se vio así forzado a modificar el preacuerdo inicial con la entidad cántabra que fijaba el intercambio de participaciones hasta el 50%. La limitación al 30% de las participaciones logró un acuerdo final, gracias a la mayoría democristiana del consejo -10 miembros sobre 19- contra la resistencia socialista y comunista.

La operación supone para el Santander entrar en el capital de un banco que cuenta con unos activos en torno al billón de pesetas y unos recursos propios de 34.000 millones, en tanto que Banca Jover tiene unos 100.000 millones en recursos de terceros y menos de 10.000 en propios.

El acuerdo tiene una proyección importante para la penetración de la entidad cántabra en el mercado italiano, a través de una red de 70 oficinas en el norte de Italia y Roma, por medio de las cuales se podrán vender productos del banco. Estos incluyen desde seguros, fondos de pensiones hasta Visa Santander.

Archivado En