LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Las Cortes de Aragón estiman impugnable el decreto electoral

El presidente de las Cortes de Aragón, Juan Bautista Montserrat, del Centro Democrático y Social, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe por si hubiera motivos para impugnar el decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 29 de octubre. El motivo de tal impugnación sería, según explicó el presidente de las Cortes aragonesas, que el referido decreto adjudica a la provincia de Zaragoza un diputado menos que en pasados comicios legislativos, siete en lugar de ocho. Esta disminución está justificada, según el decreto electoral, por el descenso de votantes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de las Cortes de Aragón, Juan Bautista Montserrat, del Centro Democrático y Social, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe por si hubiera motivos para impugnar el decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 29 de octubre. El motivo de tal impugnación sería, según explicó el presidente de las Cortes aragonesas, que el referido decreto adjudica a la provincia de Zaragoza un diputado menos que en pasados comicios legislativos, siete en lugar de ocho. Esta disminución está justificada, según el decreto electoral, por el descenso de votantes registrado en la provincia en los últimos años.El informe encargado por el presidente del Parlamento aragonés trata de averiguar si las causas para reducir el número de diputados para la circuscripción de Zaragoza son las que alega el decreto y si la diminución de la población se refiere a la de hecho o a la de derecho.

Juan Bautista Montserrat mostró su preocupación por el hecho de que Zaragoza y Aragón vean mermada su representación en el Congreso de los Diputados tras los próximos comicios. Una vez se conozcan los resultados del informe de los servicios jurídicos, el presidente consultará a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara para decidir si procede iniciar un proceso de impugnación del referido decreto de convocatoria de elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En