Capel y SNC, dos importantes intermediarios financieros británicos, multados por quebrantar la ley de sociedades

James Capel y Smith New Court (SNC), dos de las principales sociedades que operan en el mercado de valores de Londres, han sido declaradas culpables de quebrantamiento de la ley de Sociedades al no haber respondido adecuadamente a los requerimientos de datos sobre su participación accionarial en Consolidated Gold Fields (ConsGold).Al finalizar el largo proceso, iniciado hacen casi tres años, el juez londinense Thomas Pigot impuso una multa de 10.000 libras esterlinas (unos dos millones de pesetas) a cada una de las firmas por no revelar puntualmente las operaciones realizadas por ambos brokers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

James Capel y Smith New Court (SNC), dos de las principales sociedades que operan en el mercado de valores de Londres, han sido declaradas culpables de quebrantamiento de la ley de Sociedades al no haber respondido adecuadamente a los requerimientos de datos sobre su participación accionarial en Consolidated Gold Fields (ConsGold).Al finalizar el largo proceso, iniciado hacen casi tres años, el juez londinense Thomas Pigot impuso una multa de 10.000 libras esterlinas (unos dos millones de pesetas) a cada una de las firmas por no revelar puntualmente las operaciones realizadas por ambos brokers.

En octubre de 1986, Consolidated Gold Fields, en cumplimiento de lo dispuesto por la legislación británica, hizo llegar a al broker Smith New Court un requerimiento de detalles para averiguar la cuantía de su participación en la compañía. Smith replicó que tenía un paquete de acciones, pero omitió decir que James Capel tenía también una participación en el mismo.

Smith New Court ha aceptado que cometió un error y, por consiguiente, se declaraba culpable de la acusación de que "imprudentemente hizo una declaración que era falsa en un detalle material". Posteriormente, la firma comunicó la participación de James Capel a Consolidated Gold. Capel se vio enfrentada a un dilema, porque había sido requerida por su cliente para que desvelara sólo lo mínimo que permitiera la ley. La sociedad, en un primer momento, optó por ocultar la presencia de su cliente.

El 14 de noviembre, después de las amenazas del presidente de Consolidated Gold, Rudolph Agnew, de que pediría al Departamento de Comercio e Industria que interviniera, James Capel admitió que tenía una participación del 3,59%, revelando la identidad de su socio en la compra de acciones de ConsGold, la sociedad American Barrik.

En medios del mercado se considera "benévola" la sentencia, y el propio juez ha manifestado que ambas sociedades podían ser "parcialmente excusadas" al haber perpetrado el delito en un momento en el que la ley de Sociedades "no era entendida adecuadamente" en la City.

El propio juez ha advertido a los inversores el endurecimiento de las sanciones por delitos de ocultación de participaciones accionariales a partir de ahora.

Copyright The Independent-EL PAÍS.

Archivado En