El 'doping' de un atleta aparta a la URSS de la Copa del Mundo

El atleta soviético Alexander Bagach dio positivo en los controles antidoping efectuados durante la Copa de Europa que se disputó en Gateshead (Reino Unido). La descalificación de Bagach, tercero en la prueba de lanzamiento de peso, retira a la Unión Soviética de la Copa del Mundo, en beneficio de la RDA. Los sucesivos análisis comprobaron la presencia de una elevada cantidad de testosterona en las muestras de orina del atleta.La descalificación de Bagach, que será sancionado con dos años de suspensión, fue anunciada ayer por la Federación Internacional de Atletismo. El presidente de es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atleta soviético Alexander Bagach dio positivo en los controles antidoping efectuados durante la Copa de Europa que se disputó en Gateshead (Reino Unido). La descalificación de Bagach, tercero en la prueba de lanzamiento de peso, retira a la Unión Soviética de la Copa del Mundo, en beneficio de la RDA. Los sucesivos análisis comprobaron la presencia de una elevada cantidad de testosterona en las muestras de orina del atleta.La descalificación de Bagach, que será sancionado con dos años de suspensión, fue anunciada ayer por la Federación Internacional de Atletismo. El presidente de este organismo, el italiano Primo Nebiolo, lamentó la noticía, pero mostró su satisfacción "porque el asunto se ha llevado con discreción, rapidez y respeto hacia el atleta". Los análisis fueron efectuados al azar entre los atletas que participaron en Gateshead. Bagach pasó tres controles antes del anuncio oficial de su descalificación.

La suspensión permite la inclusión de la RDA como segundo equipo europeo en la Copa del Mundo que se disputará los días 8, 9 y 10 de septiembre en Barcelona. La Unión Soviética, que había ocupado la segunda posición en Gateshead, con 107 puntos, ha perdido los seis que había conseguido Bagach en el lanzamiento de peso. El nuevo recuento otorga a la RDA 103 puntos, por 101 de la URSS.

La noticia de la descalificación de Bagach es un duro golpe para la Federación Soviética de Atletismo, que en el último año ha promovido una fuerte campaña contra la utilización de la droga en el deporte. Hace escasos meses la URSS firmó un convenio de colaboración con Estados Unidos para planificar una política conjunta contra el doping.

Alexander Bagach, de 23 años, es un lanzador relativamente desconocido en los grandes circuitos atléticos. La ausencia de la URSS rebajará la calidad de la Copa del Mundo. El atletismo masculino de la RDA está en regresión desde el comienzo de este década y sólo sus lanzadores se mantienen al máximo nivel. Pese a la ausencia de la URSS como bloque, algunos de sus atletas competirán en Barcelona. Entre los que estarán presentes con el equipo europeo en el estadio de Montjuic figuran VIadimir Krilov, en la prueba de 4x100, así como un saltador de triple, un pertiguista y un lanzador de martillo, ninguno de los cuales ha sido designado.

Archivado En