Francia libera al 'gerente' de ETA y Garzón solicita su extradición

El presunto máximo responsable de las finanzas y número tres de ETA, Eloy Uriarte, Señor Robles, detenido en Bayona (Francia) el pasado martes, fue puesto ayer en libertad después de que el juez Michel Legrand optara por inhibirse en el caso. Uriarte ha sido confinado en el departamento de Dordoña, al este de Burdeos, una medida administrativa que no le impidió regresar anteriormente al País Vasco francés. El juez Baltasar Garzón, que ayer dictó orden internacional de detención e inició la solicitud de extradición de Uriarte, reprodujo la petición de captura 14 horas después, al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presunto máximo responsable de las finanzas y número tres de ETA, Eloy Uriarte, Señor Robles, detenido en Bayona (Francia) el pasado martes, fue puesto ayer en libertad después de que el juez Michel Legrand optara por inhibirse en el caso. Uriarte ha sido confinado en el departamento de Dordoña, al este de Burdeos, una medida administrativa que no le impidió regresar anteriormente al País Vasco francés. El juez Baltasar Garzón, que ayer dictó orden internacional de detención e inició la solicitud de extradición de Uriarte, reprodujo la petición de captura 14 horas después, al conocer por los medios de comunicación que el etarra había sido puesto en libertad. El confinamiento obliga a mantenerse dentro de los límites geográficos de la región asignada y comparecer diariamente en la comisaría local. Fuentes antiterroristas españolas y francesas, sin embargo, sostenían que Uriarte estará bajo especial vigilancia hasta que se resuelva la petición de extradición española.La decisión de Legrand de inhibirse a favor del tribunal de Bayona ha sorprendido en algunos medios, toda vez que Uriarte ha sido detenido en el marco de la investigación judicial promovida, precisamente, por el propio juez francés a raíz de la incautación de parte del rescate pagado por la liberación del industrial Emiliano Revilla.

Por otro lado, la Sala 16 del Tribunal de París condenó ayer a cinco años de prisión y 10 años de prohibición de permanencia en Francia a José Luis Arrieta Zubimendi por su relación con el caso Sokoa. El tribunal condenó también a Julen Madariaga, histórico de ETA, a cuatro años de prisión y 10 años de prohibición de permanencia en suelo francés.

Página 17

Archivado En