La baja del dólar deja sentir sus efectos

EL PAÍS, La cotización del dólar continuó descendiendo en Nueva York hasta atravesar por primera vez en dos meses la línea de los 1,90 marcos a media sesión y alcanzar un mínimo de 1,88. La reducción de los diferenciales de tipos de interés entre EE UU y Europa es la razón principal de los persistentes descensos del billete verde. En efecto, la tasa de depósito a 6 meses para el marco se ha situado a 6 15/ 16%, es decir, menos de 2 puntos por debajo del 8 7/8% vigente en EE UU. Este diferencial contrasta con los 4 puntos existentes a principios de año. Por otra parte, las expectativas de los a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, La cotización del dólar continuó descendiendo en Nueva York hasta atravesar por primera vez en dos meses la línea de los 1,90 marcos a media sesión y alcanzar un mínimo de 1,88. La reducción de los diferenciales de tipos de interés entre EE UU y Europa es la razón principal de los persistentes descensos del billete verde. En efecto, la tasa de depósito a 6 meses para el marco se ha situado a 6 15/ 16%, es decir, menos de 2 puntos por debajo del 8 7/8% vigente en EE UU. Este diferencial contrasta con los 4 puntos existentes a principios de año. Por otra parte, las expectativas de los analistas se centran en un nuevo descenso de los tipos americanos, con lo que se prevén nuevos descensos de la divisa.

En los mercados bursátiles norteamericanos la debilidad del dólar tuvo efectos perniciosos sobre la cotización de los bonos, que descendieron apreciablemente a pesar delas expectativas de un descenso en los tipos de interés. En este contexto, las rentabilidades de los bonos del tesoro a 30 años aumentaron hasta el 8,13% en comparación con el 8,08% al cierre del lunes. Por otro lado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, órgano que fija la política monetaria, se encuentra reunido con objeto de decidir la estrategia a aplicar en las próximas semanas. Debido a la larga serie de datos económicos que apuntan a un enfriamiento de la economía, se espera que durante dicha reunión se decida suavizar las condiciones crediticias. Tal decisión se dejaría notar en el mercado interbancario, donde las tasas podrían bajar un cuarto de punto. Otro factor que atrae la atención es la publicación de los datos de empleo el próximo viernes día 7. La bolsa de Nueva York, que a lo largo del día había bajado unos 15 puntos, cerró con 3,98 puntos de ganancia a 2.456,75 puntos.

Archivado En