El comite intercentros de Renfe mantiene los paros de hoy

El comité intercentros mantiene los paros convocados para hoy porque no ha llegado a un acuerdo con la dirección sobre los expedientes abiertos a los trabajadores que participaron en las huelgas. Según la empresa, son 200 los trabajadores a los que se ha abierto expediente y está dispuesto a retirar 100 de estos expedientes. Para el resto plantea una suspensión de empleo y sueldo de entre 5 y 45 días. El comité, mientras, contabiliza solo 120 expedientados y, aun así, estaría dispuesto a desconvocar los paros si las sanciones se limitaran, exclusivamente, a los miembros del comité de huelga.El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité intercentros mantiene los paros convocados para hoy porque no ha llegado a un acuerdo con la dirección sobre los expedientes abiertos a los trabajadores que participaron en las huelgas. Según la empresa, son 200 los trabajadores a los que se ha abierto expediente y está dispuesto a retirar 100 de estos expedientes. Para el resto plantea una suspensión de empleo y sueldo de entre 5 y 45 días. El comité, mientras, contabiliza solo 120 expedientados y, aun así, estaría dispuesto a desconvocar los paros si las sanciones se limitaran, exclusivamente, a los miembros del comité de huelga.El contenido del preacuerdo logrado en la madrugada del domingo permanece y el comité sólo condiciona el levantamiento de los paros a estos requisitos. El primer turno de huelga, de una hora, es a las tres de la madrugada de hoy mismo y el segundo de siete a ocho.El comité no sólo debía ratificar ayer el contenido del preacuerdo sino la desconvocatoria total o parcial de los paros de una hora por turno que habían previsto para todo este mes. Esta decisión dependía del resultado de la entrevista con la empresa, en la que se planteaba la retirada de las sanciones impuestas o en trámite. Tal punto consta, según los sindicatos, en el preacuerdo que indica que no habrá despidos por la conflictividad.

La dirección de Renfe se ha comprometido a realizar este año el "número de ingresos de personal suficiente para que se puedan disfrutar los descansos del calendario y disminuir el número de horas extraordinarias".

En el documento se contempla que "la supresión de los descansos a los agentes será de aceptación voluntaria por parte de los mismos". Hasta ahora, la empresa podía sancionar a aqueltrabajador que se negara a renunciar a las dos jornadas de descanso que le correspondían por ley. En 1988 se contabilizaron 9,5 millones de horas extras y los trabajadores dejaron de disfrutar 260.000 jornadas de descanso.

El único punto que queda por abordar dentro de las reivindicaciones de los sindicatos, y que ha impedido el acuerdo hasta ahora, es aquel que asegura la no privatización de Renfe. A este respecto la dirección de Renfe ha indicado que no existen tales Intenciones. El comité intercentros solicitará tales garantías al titular del Ministerio de Transportes, José Barrionuevo, que se comprometió a recibirles en cuanto se llegara a un acuerdo en el convenio. El ministro les manifestaba, por escrito, su intención de hablar del futuro de¡ ferrocarril.

Tres convenios por cerrar

El preacuerdo podría cerrar un conflicto que comenzó en marzo y que se ha saldado con 10 huelgas de 24 horas, 15 jornadas de paros parciales de una hora por turno, un centenar de sancionados y, según la empresa, más de 4.000 millones de pérdidas. La negociación colectiva de Renfe constituye uno de los tres convenios que quedan por cerrar en el sector público, si se tiene en cuenta que en Trasmediterránea los trabajadores aún no han ratificado el preacuerdo (proceso que también se seguirá en Renfe) y en Telefónica aún no se ha cerrado el conflicto. Ayer no se realizó en Renfe la huelga de 24 horas porque fue desconvocada el miércoles pasado junto con la anunciada para el 1 de julio.

En cuanto al incremento salarial, el documento contempla una subida del 5,5%, más el 0,6% por incremento de productividad y una cláusula del 110% si el IPC real supera los cinco puntos.

Archivado En