La Prensa británica compara a Arantxa Sánchez con la paella, la cerveza y La Pasionaria

ENVIADO ESPECIAL La Prensa británica se lanzó ayer a la hora de buscar elogios para subrayar la clasificación de Arantxa Sánchez Vicario para los octavos de final del torneo de tenis de Wimbledon tras salvar dos match-balls ante la italiana Raffaella Reggi. Huyendo de los símiles taurinos que suelen acompañar los triunfos españoles, buscó tópicos más insospechados. Arantxa ha sido comparada con la paella, la cerveza y La Pasionaria.

Los elogios recibidos por Arantxa son tan espectaculares que crea cierto temor pensar que sólo está en los octavos de final. ¿Y si llega a la final, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL La Prensa británica se lanzó ayer a la hora de buscar elogios para subrayar la clasificación de Arantxa Sánchez Vicario para los octavos de final del torneo de tenis de Wimbledon tras salvar dos match-balls ante la italiana Raffaella Reggi. Huyendo de los símiles taurinos que suelen acompañar los triunfos españoles, buscó tópicos más insospechados. Arantxa ha sido comparada con la paella, la cerveza y La Pasionaria.

Los elogios recibidos por Arantxa son tan espectaculares que crea cierto temor pensar que sólo está en los octavos de final. ¿Y si llega a la final, como en Roland Garros?Los periódicos serios eran más comedidos en sus comentarios, pero, aun así, The Guardian escribía: "El partido entre Sánchez Vicario y Reggi fue el mejor anuncio gratuito que se puede hacer del tenis". "Arantxa tiene un aura de campeona", se titulaba la crónica. The Independent, The Times y The Daily Telegraph destacaban, principalmente, el coraje y la valentía de Arantxa.

Pero el despliegue más espectacular lo realizaron los diarios amarillos. "Arantxa tenía 14.000 seguidores en la pista central y se probó a sí misma que es lo mejor que ha salido de España desde San Miguel", escribía The Sun. Se supone, claro, que el cronista se refería a la marca de cerveza. "Señorita de España, te adoramos", proseguía, ya lanzado, el articulista de The Sun; "ha recuperado la sonrisa para el tenis".

"Eres un ángel", titulaba Daily Mirror. "La pista central se rindió ante el hechizo de la señorita que ha añadido el sabor del flamenco al tenis", escribía en su crónica, en la que llegaba a recordar a La Pasionaria, aclarando muy bien que era una heroína antifranquista, como la antecesora en España del carácter de Arantxa. "Está construida con el material de los galeones españoles, capaz de doblar el cabo de Hornos sin escala", concluía Daily Mirror.

Today decía que el partido entre Arantxa y Reggi "fue uno de los mejores del tenis femenino en los últimos años". Daily Star, en un rebuscado símil, llegaba a escribir: "Arantxa, la señorita española con el poder de la paella" (sic).

Arantxa ha conquistado, pues, los corazones de los británicos con sólo tres victorias en Wimbledon. Ayer, trató de aislarse del ambiente y se marchó de compras con su madre: "Necesita un vestido para una fiesta del circuito", dijo Marisa Vicario. Después fue eliminado, por 2-6 y 2-6, de la competición de dobles, con la austriaca Judith Wiesner, ante la puertorriqueña Gigi Fernández y la estadounidense Lori McNeil, la 15ª cabeza de serie y, precisamente, su rival de mañana.

McNeil es una jugadora de saque y volea, especialista en las pistas rápidas, un tipo de tenista al que Arantxa todavía no se ha enfrentado en Wimbledon. Será una prueba difícil, pero la victoria está al alcance de la española si consigue imponer su ritmo desde el fondo. McNeil es irregular, pero en 1987 llegó a las semifinales del Open de Estados Unidos.

Conchita Martínez, la otra tenista nacional situada entre las 10 mejores del mundo, ganó a McNeil en Roland Garros 88, lo que significó la primera victoria de una española sobre una de las 10 más destacadas del mundo. Eran otros tiempos.

Resultados

Pam Shriver (EE UU, 8ª), semifinalista el año pasado, perdió ante Gretchen Magers (EE UU) por 6-2, 2-6 y 10- 12. Martina Navratilova (EE UU, 2ª) ganó a Nicole Provis (Australia) por 6-0 y 6-3 y ahora se enfrentará a otra exiliada checoslovaca, Hana Mandlikova (Australia, 14ª), que derrotó a Faber (EE UU) por 6-2 y 6-4. Evert (EE UU) superó a Hobbs (Reino Unido) por 6-4 y 6- 1; Fernández (EE UU), a Tanvier (Francia) por 4-6, 6-2 y 6-4, y Novotna (Checoslovaquia, 10ª), a Adams (EE UU) por 6-4 y 6-1.

El norteamericano John McEnroe (5º) batió a Jim Pugh (EE UU) por 6-3, 6-4 y 6-2 y comentó que está dispuesto a bajarse los pantalones en la pista central de Wimbledon si su compatriota Michael Chang, el último ganador en Roland Garros, llega a las semifinales, en las que podrían encontrarse en teoría. Según la agencia Efe, una llamada telefónica anónima al All England Club amenazó de muerte a John McEnroe por ser octavofinalista; la policía, aunque no se la toma en serio, ha puesto en marcha una discreta vigilancia. Chang ganó a Schapers (Holanda) por 4-6, 6-3, 7-5 y 7-5; Mats Wilander (Suecia, 4º), a Jason Stoltenberg (Australia) por 6-3, 6-3 y 6-3; Tim Mayotte (EE UU, 8º), a Dave Pate (EE UU) por 6-4, 6-1 y 6-3; Stefan Edberg (Suecia), a Scott Davis (EE UU) por 6-3, 6-4, 4-6 y 6-2, y John Fitzgerald (Australia), a Jonas Svensson (Suecia) por 6-4, 6-4 y 7-6.

Tomás Carbonell fue derrotado en dobles, con el sueco Ronnie Bethaman, frente a los surafricanos Aldrich y Visser por 3-6, 4-6 y 1-6.

Sobre la firma

Archivado En