RELEVO EN EL AYUNTAMIENTO

Populares y centristas llegan al pleno de la moción de censura sin programa ni equipo de gobierno definitivos

El Partido Popular y el Centro Democrático y Social concurrirán al pleno extraordinario de hoy, en el que va a ser debatida la moción de censura contra el actual alcalde, sin tener perfectamente perfiladas la composición del nuevo equipo de gobierno ni sus líneas de actuación. Si se cumple el programa y el centrista Agustín Rodríguez Sahagún sustituye al socialista Juan Barranco, el nuevo alcalde anunciará unas cuantas medidas concretas y algunas directrices generales, a la espera de su desarrollo en los próximos días. Entre tanto, para evitar problemas, se ha postergado la asignación de cuatr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular y el Centro Democrático y Social concurrirán al pleno extraordinario de hoy, en el que va a ser debatida la moción de censura contra el actual alcalde, sin tener perfectamente perfiladas la composición del nuevo equipo de gobierno ni sus líneas de actuación. Si se cumple el programa y el centrista Agustín Rodríguez Sahagún sustituye al socialista Juan Barranco, el nuevo alcalde anunciará unas cuantas medidas concretas y algunas directrices generales, a la espera de su desarrollo en los próximos días. Entre tanto, para evitar problemas, se ha postergado la asignación de cuatro juntas de distrito.

Más información

Será el primer alcalde de Madrid perteneciente al CDS y el que menos votos ha necesitado desde 1979 para llegar a presidir el principal Ayuntamiento de España. Agustín Rodríguez Sahagún, gracias al pacto entre el CDS y el PP, se convertirá hoy en alcalde, después de que la moción de censura contra el socialista Juan Barranco sea apoyada por los 20 concejales populares y los nueve centristas, uno a uno y en voz alta. Los 24 concejales del PSOE no podrán, por número, impedirlo. Los dos votos de IU serán nulos al decidir esta coalición votarse a sí misma. Así, al menos, está previsto.De esta forma se cerrará un período abierto el pasado 17 de mayo cuando PP y CDS firmaron y presentaron la moción de censura contra Barranco. A pesar de que José María Álvarez del Manzano, portavoz del PP y candidato a la primera tenencia de alcaldía, afirmó que el acuerdo se firmaría una vez alcanzado y rubricado un programa concreto, los intereses de la dirección del PP hicieron que, al final, el documento de 10 folios Acuerdo por Madrid se limitara a una declaración de intenciones.

Durante un mes y medio, los futuros responsables de las áreas han venido trabajando para dar forma a cada uno de los programas sectoriales pero, según las fuentes consultadas, ello no quiere decir que estén a punto. Rodríguez Sahagún ha comentado incluso que dichos planes podrían hacerse públicos mediante comparecencias semanales de los responsables. Esta medida permitiría concretar algo más los proyectos, que aún no han sido discutidos entre ambos partidos.

Asimismo, se han producido reajustes de última hora en el equipo de gobierno. El concejal centrista Pedro Ortiz, a quien no le correspondió área alguna, se responsabilizará, según parece, de la subárea de Planificación y Estudios, dedicada a realizar propuestas sobre Urbanismo y Transportes.

Precisamente, la concejalía de Urbanismo, considerada como el área más importante, fue solicitada tanto por el PP y como por el CDS antes de que la moción de censura fuera presentada. La tensión en las negociaciones preliminares fue tal que hubo que dividirla: Urbanismo para el CDS y Obras Públicas e Infraestructuras para el PP. La situación se complicó aún más cuando Vivienda quedó en manos del PP. Ahora, con el nuevo departamento, serán cinco los concejales que se repartirán las responsabilidades urbanísticas. Y todo ello bajo la supervisión del centrista José Luis Garro, futuro tercer teniente de alcalde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ha habido cambios en las juntas de distrito. El CDS ha cedido al PP, según fuentes de este partido, una de las seis juntas que le correspondían, la de Vallecas-Villa, y no se descarta que también ceda la de Puente de Vallecas. La razón parece ser que el CDS carece de personal suficiente para atender, con nueve concejales, la alcaldía, la tercera tenencia de alcaldía, cinco áreas y seis juntas.

Archivado En