El juicio contra Ricardo de la Cierva por insultar a Bandrés deberá repetirse

El juicio y todo el proceso seguido contra el ex ministro de Cultura Ricardo de la Cierva por haber calificado de "encubridor de asesinos" al presidente de Euskadiko Ezquerra, Juan María Bandrés, cuando éste era diputado, deberá repetirse, según una resolución judicial. La razón expuesta en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid es una cuestión formal, ya que el abogado de Bandrés acusó inicialmente a De la Cierva de los delitos de calumnias o injurias, que son de naturaleza privada, pero durante el juicio calificó los hechos como injurias a un miembro de las Cortes, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juicio y todo el proceso seguido contra el ex ministro de Cultura Ricardo de la Cierva por haber calificado de "encubridor de asesinos" al presidente de Euskadiko Ezquerra, Juan María Bandrés, cuando éste era diputado, deberá repetirse, según una resolución judicial. La razón expuesta en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid es una cuestión formal, ya que el abogado de Bandrés acusó inicialmente a De la Cierva de los delitos de calumnias o injurias, que son de naturaleza privada, pero durante el juicio calificó los hechos como injurias a un miembro de las Cortes, que tienen carácter de delito público.

El primero de los casos se tramita por un procedimiento específico, mientras que el delito público debe ajustarse a las normas ordinarias. Aunque las diferencias son escasas, como reconoce el tribunal, los magistrados apuntan que deben ajustarse al principio de legalidad, que exige la observancia del procedimiento adecuado.

Bandrés y el fiscal consideraban que los hechos eran constitutivos de delito, pero siendo calificados como injurias o calumnias habrían prescrito y por ello el fiscal solicitó la absolución del acusado en el juicio. El abogado de Bandrés no se resignó a la absolución por prescripción y recurrió a una argucia jurídica para solicitar la aplicación del delito de injurias a miembro de las Cortes, que no prescribe y se castiga con confinamiento. Ahora el caso deberá tramitarse por el procedimiento ordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En