Descenso del dólar a pesar de un mal IPC norteamericano

La cotización del dólar continuó descendiendo a pesar de un alza mayor de lo esperada del IPC norteamericano relativo a mayo, lo cual refleja el nerviosismo de los inversores tras la contundente intervención de la totalidad de los Bancos Centrales del Grupo de los Siete el jueves pasado. Esa intervención en contra del billete verde empujó la paridad frente al marco de 2,04 a 1,99 y frente al yen de 151 a 146. Tras la publicación de un alza de los precios al consumo en un 0,6% en lugar del 0,5% anticipado, la cotización de la divisa norteamericana intentó una tímida recuperación; sin embarg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cotización del dólar continuó descendiendo a pesar de un alza mayor de lo esperada del IPC norteamericano relativo a mayo, lo cual refleja el nerviosismo de los inversores tras la contundente intervención de la totalidad de los Bancos Centrales del Grupo de los Siete el jueves pasado. Esa intervención en contra del billete verde empujó la paridad frente al marco de 2,04 a 1,99 y frente al yen de 151 a 146. Tras la publicación de un alza de los precios al consumo en un 0,6% en lugar del 0,5% anticipado, la cotización de la divisa norteamericana intentó una tímida recuperación; sin embargo, la persistencia de los Bancos Centrales en sus intervenciones indujo a los operadores a continuar deshaciendo sus posiciones en dólares de cara al fin de semana.

La banda de fluctuación mantenida por el billete verde frente al marco quedó delimitada entre 2,0090 y 1,9820. Por su parte, la cotización de los bonos del tesoro norteamericano continuó cediendo, ya tras los datos del IPC los analistas han abandonado el optimismo respecto a un eventual descenso de los tipos de interés. En consecuencia, las rentabilidades en plazos a 30 años aumentaron de nuevo hasta 8,35% frenta a 8,30% al cierre del jueves. En la bolsa de Nueva York el ambiente era más sosegado tras la volatilidad y los descensos del jueves pasado. Al cierre, el índice Dow Jones subía 11,38 puntos hasta situarse en el 2.486,38.

En Inglaterra, al igual que en EE UU, se hizo público el incremento del IPC del mes de mayo en un 0,6%, lo cual sitúa la tasa interanual en un 8,3%. Aparentemente, las noticias, al entrar dentro de lo esperado, tuvieron escaso impacto sobre las cotizaciones bursátiles. De esta forma el índice Financial Times consiguió registrar un alza de 13 puntos, finalizando a 2.143.

Archivado En