'Los Albertos' presentaron ayer su dimisión al Consejo de Administración del Banco Central

En un giro espectacular en la batalla que se libra por el control del Banco Central, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, los máximos responsables de Cartera Central, la sociedad tenedora del 12,5% de las acciones del banco y el primer accionista de la entidad, presentaron ayer su dimisión de los puestos de consejeros del banco. Asimismo, esta dimisión es extensible a los otros tres consejeros de Cartera Central. La dimisión se produce al no acceder el Banco Central a las reiteradas peticiones de participación e información expuestas por su primer accionista a lo largo de las últimas semanas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un giro espectacular en la batalla que se libra por el control del Banco Central, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, los máximos responsables de Cartera Central, la sociedad tenedora del 12,5% de las acciones del banco y el primer accionista de la entidad, presentaron ayer su dimisión de los puestos de consejeros del banco. Asimismo, esta dimisión es extensible a los otros tres consejeros de Cartera Central. La dimisión se produce al no acceder el Banco Central a las reiteradas peticiones de participación e información expuestas por su primer accionista a lo largo de las últimas semanas.

Más información

Cartera Central cambió ayer su estrategia, forzada por la imposibilidad de llegar a un acuerdo el pasado jueves con el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez. Los Albertos reclamaban de Escámez información y datos sobre la actividad bancaria y la posibilidad de incidir efectivamente en la toma de decisiones y en la gestión de la entidad.En una carta de dos folios y firmada por los cinco consejeros de Cartera Central, el grupo de los Albertos fija las líneas generales de su postura. Una vez fuera del consejo, apelarán a los recursos jurídicos a los que habían renunciado anteriormente. En especial a denunciar las decisiones del banco que no consideran ortodoxas y que, a su juicio, podrían estar reñidas con la ley de Disciplina Bancaria. Mientras que antes los principales accionistas del banco estaban dispuestos a mantener estas discrepancias de fondo y no de forma dentro de las paredes de la entidad, ahora se proponen sacarlas a la luz para obligar a una rectificación de la gestión del banco.

En este sentido, la carta señala que los dimisionarios "no podemos corresponsabilizarnos" de los hechos que denunciarían. Uno de los aspectos que contempla la normativa vigente es la presentación de una acción de responsabilidad. Ésta consiste en la presentación de una denuncia ante los juzgados, en la cual se deslindan responsabilidades sobre las actuaciones adoptadas en la gestión de una sociedad.

Fuentes de Cartera Central señalaban que les había costado mucho llegar a una decisión como la dimisión de los consejeros pero que no les habían dejado otra salida. Ahora desde fuera del consejo el principal accionista seguirá defendiendo su inversión con "firmeza". En este sentido, hay que esperar al consejo de administración que se celebrará hoy antes de la junta general y en la que los representantes de Cartera Central expondrán los puntos que consideran que no se han cumplido de los pactos que se han ido firmando a lo largo de la vida de Cartera en el accionariado del banco.

Según fuentes oficiales del Banco Central, Alberto Alcocer llamó a Alfonso Escámez el jueves pidiendo verle. Se desplazaron a la sede del Banco Central, Alcocer y Alberto Cortina y mantuvieron dos reuniones. La primera con Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, y otra con Epifanio Ridruejo y Luis Blázquez, dos de las personas más cercanas al presidente. En la segunda de ellas plantearon ocho peticiones, que se resumen en tres ideas: necesidad de una mayor información de lo que sucede en el Central, pasar a ocho consejeros (hasta ayer contaban con cinco) y reducir la comisión permanente a 10 miembros (tiene 12 en la actualidad con presencia de los dos Albertos), de los cuales seis serían para Cartera Central. Según las mismas fuentes, los Albertos dieron un plazo hasta las ocho de la tarde de ese día para recibir una respuesta. Alfonso Escámez consultó estas peticiones del primer accionista a los consejeros y éstos no aceptaron lo que calificaron como "coacciones".

Nuevas disputas

Alfonso Escámez podría nombrar hoy consejero delegado de la entidad a Epiganio Ridruejo, actual consejero director general de la misma, junto con Luis Blazquez y Antonio Escámez.

Por su parte, el Banco de España al que informaron las dos partes de lo sucedido, tuvo ayer consejo ejecutivo en el que no se tocó el tema.

Todo parece indicar que se ha cerrado un nuevo acto de este enfrentamiento aunque el futuro puede ver nuevas disputas. El principal accionista sale del consejo pero nadie ha señalado que la inversión no se vaya a mantener, lo que llevará a una pugna desde fuera del consejo.

El cambio de estrategia de Cartera Central se centrará en la solicitud de juntas extraordinarias de accionistas cuestionando la gestión. Sin embargo, fuentes de Cartera señalaban ayer que hoy será un paseo para Escámez que controla el 70% de las tarjetas de asistencia a la junta.

Archivado En