Luis Solana decide suspender todos los debates electorales en RTVE

El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Luis Solana, decidió ayer suspender los debates previstos en televisión para el domingo y lunes próximos entre los representantes de las principales candidaturas al Parlamento Europeo, así como el cara a cara entre los cabezas de lista del PSOE (Fernando Morán) y del PP (Marcelino Oreja). Solana, que comunicó ayer la medida al Consejo de Administración del Ente Público, atribuyó -sin citarle- su decisión a la advertencia hecha por el primer candidato del CDS, José Ramón Caso de que se presentaría en el coloquio entre Morán y Oreja si no e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Luis Solana, decidió ayer suspender los debates previstos en televisión para el domingo y lunes próximos entre los representantes de las principales candidaturas al Parlamento Europeo, así como el cara a cara entre los cabezas de lista del PSOE (Fernando Morán) y del PP (Marcelino Oreja). Solana, que comunicó ayer la medida al Consejo de Administración del Ente Público, atribuyó -sin citarle- su decisión a la advertencia hecha por el primer candidato del CDS, José Ramón Caso de que se presentaría en el coloquio entre Morán y Oreja si no era invitado.

La Dirección General de RTVE aseguró ayer en un comunicado que "algún partido [el CDS] ha anunciado que está dispuesto a comparecer en debates en los cuales su presencia no estaba prevista" y agregó que "no tiene cobertura suficiente por parte de la Junta Electoral Central para realizar los debates que tiene previstos", por lo que se decide su suspensión. El CDS se amparaba en una resolución de la propia junta, que considera que los debates se realizarían "sin detrimento del derecho de acceso de las candidaturas que cuenten con representación parlamentaria y que deseen participar".El acuerdo fue trasladado a la junta, que hoy se reunirá en Madrid, "por si cupiera, por parte de la misma, otra interpretación".

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó ayer: "Lamento que el CDS con su recurso haya impedido el debate entre las listas más votadas en las anteriores elecciones. Hay a quien no le gusta la libertad".

Oreja lamentó la decisión, mientras que el PP hizo pública una nota en la que considera injustificable la misma y agrega que "TVE. y su director general continúan ejerciendo la misma política de estancamiento e intolerancia".

El partido centrista consideró que la actitud de Solana constituye un reconocimiento de las razones que esgrimió para impugnar el cara a cara entre los candidatos socialista y popular. Adolfo Suárez, presidente del CDS, y José Ramón Caso calificaron de "oportuna" la suspensión "para evitar un abuso intolerable". Finalmente, Julio Anguita, secretario general del PCE, reiteró que la línea entre la dirección de Televisión y el PSOE "está todo el día caliente".

Por otra parte, el PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP para reformar el reglamento del Congreso. El pacto aborda especialmente el problema del transfuguismo e impedirá que los diputados puedan cambiar al grupo de un partido en cuyas listas no fueron elegidos, salvo que quieran incorporarse al Grupo Mixto.

Páginas 17 y 18

Editorial en la página 14

Archivado En