Trasladados 25 presos 'etarras' desde Alcalá-Meco a distintos centros penitenciarios

Veinticinco presos de ETA fueron trasladados el martes desde la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) a distintos centros penitenciarios, según informaron fuentes penitenciarias. El traslado, según estas mismas fuentes, fue realizado por dos furgones de la Guardia Civil con una fuerte escolta. Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias manifestaron, en este sentido, que "no se facilita información sobre los traslados de presos de ETA", según una decisión adoptada por el Ministerio de Justicia a comienzos de año.Las gestoras proamnistía de Euskadi, por su parte, informaron ayer de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinticinco presos de ETA fueron trasladados el martes desde la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) a distintos centros penitenciarios, según informaron fuentes penitenciarias. El traslado, según estas mismas fuentes, fue realizado por dos furgones de la Guardia Civil con una fuerte escolta. Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias manifestaron, en este sentido, que "no se facilita información sobre los traslados de presos de ETA", según una decisión adoptada por el Ministerio de Justicia a comienzos de año.Las gestoras proamnistía de Euskadi, por su parte, informaron ayer de que al menos seis presos vascos habían sido trasladados en las últimas horas a El Dueso, en Cantabria, y a las cárceles de Valladolid, Palencia y Basauri (Vizcaya).

Los trasladados, según las gestoras, son Jokin Zubeldía, José Luis Urretabizkaia, Fulgencio Prieto Herrero, Mikei Aznariz Dicastillo, José Hernández Iñigo y Xabier Gamarra Valdivieso.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreiro, confirmó también ayer que Fulgencio Prieto y Miguel Arnariz Dicastillo se encuentran ya en la prisión de Valladolid, en donde han sido clasificados como presos de primer grado, junto a otros dos reclusos de ETA, Francisco Javier Taberna Arruti y Emilio Sagarzazu Mutuberría, todos ellos trasladados desde Alcalá-Meco. A la prisión de Palencia fueron trasladados, según el delegado del Gobierno, José Luis Merino Quijano y José Hernández Zúñiga.

Fuentes del Ministerio de Justicia se negaron ayer a confirmar los hechos delictivos por los que están internados estos seis reclusos, así como el motivo de su traslado a las prisiones de Valladolid y Palencia.

José Luis Merino Quijano, al que fuentes policiales vinculan con los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), fue juzgado el 25 de septiembre de 1985 y condenado a 53 años de cárcel por asesinato del senador del PSOE Enrique Casas.

El fiscal consideró entonces a Merino Quijano coautor del atentado, cuya autoría directa atribuyó a Pablo Pego Gude, Antxon el Grande, muerto en agosto de 1984 en un enfrentamiento con la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la prisión de Valladolid están internados en la actualidad numerosos presos ultraderechistas, entre ellos Ignacio Abad, condenado por el asesinato de la estudiante Yolanda González.

Fuentes penitenciarias de la cárcel de Alcalá Meco señalaron que gran parte de los presos trasladados desde esta cárcel pertenecen al grupo de reclusos de ETA Político-militar.

Archivado En