Intra no competiría con Velapi en el control del 100% de Lemona

El consejo de administración de Cementos Lemona SA, la sociedad opada en un plazo de días por la corporación financiera Intra y por la instrumental Velapi, nombró ayer a José Domingo de Ampuero, como vicepresidente ejecutivo del consejo, delegándole todas las facultades ejecutivas. Ampuero, perteneciente a la familia tradicionalmente ligada a la propiedad de Cementos Lemona, es consejero del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV) y ha ocupado pueastos en el consejo de la filial industrial del antiguo Banco de Bilbao."Si se consintiera la maniobra planteada por Velapi, una OPA a mitad de precio, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de administración de Cementos Lemona SA, la sociedad opada en un plazo de días por la corporación financiera Intra y por la instrumental Velapi, nombró ayer a José Domingo de Ampuero, como vicepresidente ejecutivo del consejo, delegándole todas las facultades ejecutivas. Ampuero, perteneciente a la familia tradicionalmente ligada a la propiedad de Cementos Lemona, es consejero del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV) y ha ocupado pueastos en el consejo de la filial industrial del antiguo Banco de Bilbao."Si se consintiera la maniobra planteada por Velapi, una OPA a mitad de precio, sin ánimo verdadero de comprar, Intra declinaría de su voluntad de ir al l00%", manifestaba, por su parte, en la tarde de ayer una fuente próxima al grupo, que prefirió no ser identificada.

En un comunicado emitido, el consejo de Lemona -que controla alrededor de un 20% del capital de la sociedad- calificó de "aparentemente hostil" la OPA realizada por la corporación financiera Intra, sin aludir en ningún momento a la oferta simultánea planteada a mitad de precio por Velapi.

Las juntas sindicales de las bolsas de Madrid y Bilbao, en las que han sido presentadas las ofertas de Intra y Velapi respectivamente, no dado aún su visto bueno a las operaciones planteadas sobre Lemona.

Cementos Lemona dirigió ayer por la tarde un comunicado a sus pequeños accionistas en la que "reitera su firme resolución de defender el interés social, los intereses de los trabajadores y los de sus más de tres mil accionistas de cualquier maniobra que pueda dañarles". Los responsdables del consejo, no obstante, " abiertos al diálogo siempre que redunde en beneficio de estos intereses". En contraste con el silencio de Lemona en relación con la OPA de Velapi, un directivo próximo a Intra tildaba ayer de "claramente obstruccionista" la estrategia diseñada por esta sociedad de cartera.

Junto a la guerra abierta por Intra -asesorada por Manufacturers Hanover Trust- contra Velapi y la división de negocios del Banco Hispano Americano sobre el control de Lemona, ambos grupos mantienen también una posición inamistosa en el capital de FAES. Antonio Basagoiti -responsable de la banca de negocios del Hispano-, Rafael de Zavala -directivo de la misma entidad y el portavoz de Velapi, Manuel Ucar -asesor jurídico de FAES-, están relacionados al grupo de control de la empresa, en la que Intra ha comenzado a tomar posiciones hasta tener en la actualidad algo más del 16%, según anunciaba ayer La Gaceta de los Negocios.

Archivado En