Luis Suárez se enteró con 24 horas de retraso de que sólo tendrá 22 días para preparar el Mundial

, El seleccionador nacional de fútbol, Luis Suárez, dispondrá de un máximo de 22 días para preparar el Campeonato del Mundo de Italia 90, la mitad del tiempo del que dispuso su antecesor, Miguel Muñoz, para el de México 86. Suárez solicitó un mínimo de 30 y conoció con 24 horas de retraso que existía un acuerdo por el que le quitaban una semana. El calendario provisional de la próxima temporada, confeccionado por la Liga Profesional de Clubes y que deberá ser aprobado en la asamblea general de la Federación Española, presidida por Angel María Villar, el 27 de julio, establece que la Liga de 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El seleccionador nacional de fútbol, Luis Suárez, dispondrá de un máximo de 22 días para preparar el Campeonato del Mundo de Italia 90, la mitad del tiempo del que dispuso su antecesor, Miguel Muñoz, para el de México 86. Suárez solicitó un mínimo de 30 y conoció con 24 horas de retraso que existía un acuerdo por el que le quitaban una semana. El calendario provisional de la próxima temporada, confeccionado por la Liga Profesional de Clubes y que deberá ser aprobado en la asamblea general de la Federación Española, presidida por Angel María Villar, el 27 de julio, establece que la Liga de 1989-1990 se inicie el 3 de septiembre y concluya el 13 de mayo. El Mundial comenzará el 8 de junio.

Suárez tendrá 23 días menos que Muñoz para preparar el Mundial. El anterior seleccionador contó con 45 para dar descanso y concentrar a sus jugadores desde que finalizó la Liga. Suárez, en cambio, sólo tendrá 22 en el mejor de los casos -la Liga terminará el 13 de mayo, pero la concentración comenzará el 16- para trabajar con los internacionales antes de que se dispute el primer partido del torneo italiano.La situación puede complicarse si algún equipo español alcanza una final europea, ya que, por ejemplo, la de la Copa de Europa será el 23 de mayo, 16 días antes del Mundial. Las fechas de la Copa de la UEFA son el 2 de mayo, la ida, y el 16, la vuelta. La de la Recopa está programada para el 9 de mayo.

Sin embargo, la cuestión del calendario puede dar lugar a una nueva fricción entre la Liga Profesional y la Federación Española. Mientras la primera sostiene que la Liga acabará el 13 de mayo, la segunda habla de que existe una condición para que, si no hay un equipo español en las finales europeas, pueda acabar el 6, una semana antes, para asegurar los 30 días que ha solicitado Suárez.

Ausente

Al contrario que en otras ocasiones, el seleccionador ha estado ausente de la última negociación sobre el calendario y no ha podido imponer sus puntos de vista. De hecho, Suárez, que estaba en Italia revisando algunas de las sedes mundialistas, conoció con 24 horas de retraso que le habían restado una semana de preparación. Suárez, que no regresará a España hasta la próxima semana, verá hoy el partido Inglaterra-Polonia y el domingo el Irlanda-Hungría.

Suárez, por otro lado, tendrá muy pocos partidos de preparación. Mientras Muñoz instauró la norma de disputar uno por mes, él sólo contará con dos en 1990 antes del Mundial. Sin embargo, entre septiembre y octubre del presente año, la selección jugará cuatro.

Según el calendario provisional, casi todos los partidos de la Liga se jugarán en domingo e incluso no habrá descanso las semanas en que la selección dispute alguno en miércoles, algo habitual. Sólo dos jornadas serán entre semana.

La AFE ha pedido oficialmente, sin conseguirlo, que se la deje participar junto a la federación y la Liga en la confección del calendario para poder defender los intereses de los jugadores. Lo que sí ha obtenido el sindicato es el compromiso de que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se consideren festivos y no haya competición.

Archivado En