El Bundesbank se suma a las intervenciones contra el dólar

El descenso del dólar iniciado el jueves continuó el viernes de forma más acentuada. El billete verde atravesó limpiamente las líneas de soporte situadas a 2,00 marcos y 140 yenes para alcanzar mínimos de 1,95 y 139,50 respectivamente. La debilidad de esta divisa fue aprovechada por los bancos centrales que intervinieron en su contra, con objeto de acelerar la caída.Entre los bancos que actuaron se incluía el Bundesbank, el gran ausente la pasada semana. La debilidad del dólar se atribuye a varios factores, como pueden ser la posibilidad de que los tipos de interés oficiales suban en la RFA y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El descenso del dólar iniciado el jueves continuó el viernes de forma más acentuada. El billete verde atravesó limpiamente las líneas de soporte situadas a 2,00 marcos y 140 yenes para alcanzar mínimos de 1,95 y 139,50 respectivamente. La debilidad de esta divisa fue aprovechada por los bancos centrales que intervinieron en su contra, con objeto de acelerar la caída.Entre los bancos que actuaron se incluía el Bundesbank, el gran ausente la pasada semana. La debilidad del dólar se atribuye a varios factores, como pueden ser la posibilidad de que los tipos de interés oficiales suban en la RFA y en Japón la semana próxima. Asimismo, la festividad que se celebra el lunes en Inglaterra y en EE UU mantendrá cerradas estas dos plazas, con lo que si produce un alza de los tipos, la estrechez de los mercados acentuaría la reacción negativa del dólar.

De confirmarse la elevación de los tipos de interés en el bloque europeo y en Japón, los diferenciales serían menos favorables al dólar que hasta ahora, y de ahí el descenso experimentado por el billete verde. Sin embargo la opinión de los analistas e inversores continúa a favor del dólar, lo cual se ha reflejado en la recuperación experimentada hacia el cierre de la sesión. Las paridades en efecto, se situaron de nuevo a 1,9850 y 141,15 yenes.

En este contexto, los mercados financieros norteamericanos reaccionaron de forma moderadamente positiva y a media sesión la rentabilidad de los bonos a 30 años mejoraba para situarse al 8,63% frente a 8,68 el jueves. En la bolsa de Nueva York el índice Dow Jones cerró con una ganancia de 11,18 puntos, hasta quedar en el nivel de 2.493,77. Esta mejora se mantendrá hasta el martes pues el primer día de la semana Estados Unidos celebra el Memorial Day.

Archivado En