Los sindicatos, denuncian presiones políticas hacia los miembros del CES

Las centrales sindicales denunciaron ayer la existencia de "presiones intimidatorias" hacia los miembros del Comité Económico y Social (CES) que durante dos días se reunieron en Madrid para estudiar un informe sobre la economía española. La tesis del primer informe analizado es que la política económica en los últimos años ha profundizado las desigualdades sociales en un contexto de recuperación económica. El informe definitivo se presentará el próximo 13 de junio, dos días antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo.Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical de CC OO, señ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales sindicales denunciaron ayer la existencia de "presiones intimidatorias" hacia los miembros del Comité Económico y Social (CES) que durante dos días se reunieron en Madrid para estudiar un informe sobre la economía española. La tesis del primer informe analizado es que la política económica en los últimos años ha profundizado las desigualdades sociales en un contexto de recuperación económica. El informe definitivo se presentará el próximo 13 de junio, dos días antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo.Agustín Moreno, secretario de Acción Sindical de CC OO, señaló a este periódico que durante la sesión del pasado lunes "se palpaba en el ambiente un gran nerviosismo que sólo puede ser achacable a presiones intimidatorias del Gobierno, ya que entre los miembros del comité el clima era de un diálogo sosegado". En este sentido afirmó que "si hay un cambio sustancial en el documento definitivo, sólo se puede deber a presiones políticas de carácter mafioso".

Por su parte, Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de UGT, declaró haber detectado este mismo clima, "ya que el informe ha sentado muy mal en las altas esferas, sobre todo, en Trabajo y Economía"

Respecto a una posible utilización electoral del informe, su autor, Crisanto Plaza, declaró en conferencia de prensa que "ésta es una insinuación ilícita". Tanto el actual director del Servicio de Estudios de la compañía Telefónica, como el ponente designado por el CES para el informe sobre la economía española, Michael Geuenich, apostaron ayer por la reanudación del diálogo social, pero sin juzgar quiénes son los responsables de su ruptura.

Por su parte, Crisanto Plaza señaló que "hay que construir un edificio en el que nadie tenga la tentación de echar a otros", en una velada referencia a la estrategia de desacreditar a los sindicatos. Este edificio presenta algunas grietas, como, por ejemplo, la precarización del mercado de trabajo y el dificil acceso a una vivienda digna. Crisanto Plaza matizó, sin embargo, que durante los primeros meses del presente año se había producido una tendencia a la creación de empleos fijos.

El informe analizado ayer sirve de base para otro definitivo, que será dado a conocer el próximo 13 de junio, dos días antes de que se celebren las elecciones europeas, y será ratificado 10 días después por el plenario del CES. Cada seis meses, este organismo, que agrupa a las organizaciones sociales de los países europeos, elabora un informe sobre el país que ejerce la presidencia europea en ese momento.

Archivado En