Todo queda en casa

La edad media de los 3.310 fijos que trabajan para la red de paradores del Estado es de 40 años. El nivel que da la media de edad más vieja (50 años) es el cuatro, se trata de aquellos que hacen de telefonistas con idiomas y oficiales de trabajos varios. La media más joven (33 años) trabaja, precisamente, en los cargos inmediatamente inferiores (como ayudantes de conserje o de cocina).En un parador esta correspondencia entre la edad-cargo no es tanto una casualidad como un ejemplo más de una encorsetada estructura de poder. Una de las denuncias más frecuentes de los sindicatos es que lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La edad media de los 3.310 fijos que trabajan para la red de paradores del Estado es de 40 años. El nivel que da la media de edad más vieja (50 años) es el cuatro, se trata de aquellos que hacen de telefonistas con idiomas y oficiales de trabajos varios. La media más joven (33 años) trabaja, precisamente, en los cargos inmediatamente inferiores (como ayudantes de conserje o de cocina).En un parador esta correspondencia entre la edad-cargo no es tanto una casualidad como un ejemplo más de una encorsetada estructura de poder. Una de las denuncias más frecuentes de los sindicatos es que los empleados no sólo trabajan para el centro, sino para la familia del administrador: a sus labores de limpieza, servicio de comedor y cocina incorporan las que particularmente, y de forma asumida realizan para los directores y aquellos que dependen de ellos.

Más información

Los lazos de familia han sido tan frecuentes entre los empleados de los paradores que desde 1980 los servicios centrales revisan las peticiones de contratos temporales que solicita el administrador. Son frecuentes los casos en que la gobernanta (jefa de intendencia) y el administrador no sólo mantienen lazos laborales, sino matrimoniales.

Los 84 directivos de la red tienen una media de edad de 47 años, aunque el promedio de años al servicio del Estado es de 23, lo que supone que son los más antiguos de la casa.

Archivado En