Grandes atascos en el sur de Madrid por la huelga de la EMT, aunque el servicio se normalizó por la tarde

El servicio de autobuses de la EMT se fue normalizando paulatinamente a partir de las seis de la tarde de ayer, a medida que las diferentes asambleas de trabajadores fueron ratificando el preacuerdo alcanzado en la madrugada del miércoles entre el comité negociador y la dirección de la compañía. La lentitud del proceso de consultas hizo, sin embargo, que durante casi todo el día Madrid se quedara sin autobuses urbanos y sin servicios mínimos, por lo que se registraron importantes atascos en las principales vías de la ciudad. La huelga de los asalariados del taxi también ha sido desconvocada....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El servicio de autobuses de la EMT se fue normalizando paulatinamente a partir de las seis de la tarde de ayer, a medida que las diferentes asambleas de trabajadores fueron ratificando el preacuerdo alcanzado en la madrugada del miércoles entre el comité negociador y la dirección de la compañía. La lentitud del proceso de consultas hizo, sin embargo, que durante casi todo el día Madrid se quedara sin autobuses urbanos y sin servicios mínimos, por lo que se registraron importantes atascos en las principales vías de la ciudad. La huelga de los asalariados del taxi también ha sido desconvocada.

Más información

La normalidad en el transporte de autobuses de Madrid capital, que supone un movimiento de 1.500.000 viajeros diarios, es total desde las cero horas de hoy, una vez desconvocados los paros previstos para hoy y mañana. A las 5.30 de la madrugada del miércoles, representantes de CC OO, UGT, Agrupación de Conductores y Confederación Sindical Independiente llegaron a un preacuerdo con la dirección de la EMT y el concejal de Circulación, Eugenio Morales. El preacuerdo, además de las mejoras salariales ya apalabradas en reuniones anteriores, incluía la retirada de las sanciones impuestas a una cincuentena de trabajadores por los incumplimientos de los servicios mínimos de las jornadas de huelga anteriores. La exigencia de la retirada de sanciones era el tapón que bloqueaba la adopción definitiva del acuerdo. Durante toda la mañana y parte de la tarde se celebraron consultas a los trabajadores en sus respectivos centros de trabajo. Un empleado de las cocheras de Atocha afirmó que todos ellos estaban en sus puestos de trabajo, esperando la orden para sacar los autobuses a la calle y reanudar el servicio.El hecho de que ayer no fuera jornada de huelga en los autobuses interurbanos del sur de Madrid favoreció que las retenciones no fueran más importantes. Un portavoz del departamento municipal de Control de Tráfico afirmó que las situación hubiera sido mucho peor si la huelga de la EMT hubiera coincidido con el paro de los autobuses que enlazan Getafe con Madrid, Parla y otras localidades del sur, y que trasladan diariamente a unos 90.000 personas. Mañana, 19 de mayo, está convocada una nueva jornada de paro en los interurbanos, así como para los días 22 y 29 de mayo y 2 de junio.

El Gabinete Municipal de Tráfico informó ayer que los efectos de la huelga de la EMT se dejaron sentir en las carreteras de acceso a Madrid por el sur y suroeste: "Normalmente, la hora punta para el tráfico es de siete a nueve de la mañana, pero ayer se prolongó hasta las 10.30. Las carreteras más congestionadas fueron las de Andalucía, Toledo y Extremadura".

Paradójicamente, al estar los atascos acumulados en las vías de acceso, la circulación por el centro de la ciudad fue bastante tranquila hasta las ocho de la mañana. Las retenciones fueron trasladándose desde las vías de acceso al interior de la ciudad: Durante toda la mañana hubo fuertes retenciones en el Puente del Rey y cuesta de San Vicente, paseo de Santa María de la Cabeza, M-30 y Nudo Sur. El metro fue ayer, sobre todo en las horas punta, abarrotado de viajeros.

Negociaciones rotas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alrededor de las once de la mañana se registraron retenciones importantes en la carretera de Barcelona y su prolongación en el casco urbano, la avenida de América. Las entradas a Madrid por el norte, carreteras de Burgos y Colmenar Viejo, no presentaron más problemas que cualquier otro día.

Por otra parte, ayer quedaron rotas las negociaciones del convenio de los 3.500 trabajadores del sector de transportes discrecionales (autobuses escolares y de empresas), por lo que mañana, jueves, y el viernes, habrá también nuevas jornadas de paro en este sector. La anulación del servicio ha provocado atascos temporales y localizados en las inmediaciones de las zonas escolares y en los polígonos industriales de los alrededores de Madrid.

Los taxistas asalariados también han, decidido desconvocar la huelga indefinida después de una reunión mantenida por los representantes sindicales con el concejal de Transportes, Eugenio Morales, y el concejal del CDS Eduardo Larraz, posible sucesor de Morales en el caso de que triunfe la moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid, informa la agencia Efe. Los dos concejales se han comprometido a buscar una solución a este conflicto antes de que termine mayo.

Por otro lado, fuentes de CC OO informaron que se ha desconvocado la huelga indefinida en el sector de fabricantes de pan, que debía comenzar hoy, y que amenazaba con dejar a Madrid desabastecida.

Archivado En