Optimismo en la comunidad financiera ante el freno de la inflación norteamericana

El leve aumento del índice de precios al por mayor anunciado por el Gobierno norteamericano ha animado a la comunidad financiera que va perdiendo el miedo a la recesión económica y espera que la Reserva Federal (Banco Central) consiga su propósito de controlar la inflación ` -"Puede estar seguro de que, por primera vez en mucho tiempo, no se preguntara el gobierno si debe restringir el crédito, comentó al diario Washington Post el economista Robert Doderich. El anuncio el viernes, del Departamento de Trabajo de que los precios al por mayor habían aumentado en abril un 0,4%, menos de la mitad d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El leve aumento del índice de precios al por mayor anunciado por el Gobierno norteamericano ha animado a la comunidad financiera que va perdiendo el miedo a la recesión económica y espera que la Reserva Federal (Banco Central) consiga su propósito de controlar la inflación ` -"Puede estar seguro de que, por primera vez en mucho tiempo, no se preguntara el gobierno si debe restringir el crédito, comentó al diario Washington Post el economista Robert Doderich. El anuncio el viernes, del Departamento de Trabajo de que los precios al por mayor habían aumentado en abril un 0,4%, menos de la mitad de lo que se había anticipado dió un impulso a la Bolsa de Nueva York, cuyo índice Dow Jones aumentó 56,82 puntos para alcanzar los 2,439, puntos el nivel más alto desde el lunes negro del 19 de octubre de 1987.

Las cifras se sumaron a otras muestras de que la inflación parece estar bajo control, como ha sido el reciente recorte del 0,25% en las tasas de interés bancario a corto plazo y de los títulos de renta fija del Gobierno. Algunos expertos consideran prematuro rechazar la idea de que haya recesión económica en el futuro hasta que se compruebe cómo las subidas salariales y los precios de los comestibles influirán en el índice de inflación. Los economistas esperan que la inflación no supere este año el 5% pero las señales sobre su tendencia definitiva son aún muy ambiguos, a juicio de los observadores.

Archivado En