El juez ordena que la MSP no retire carbón de terrenos vendidos en Ponferrada

Un mandamiento judicial ha paralizado temporalmente la retirada por parte de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de una importante cantidad de carbón y de subproductos derivados del mineral situados en Ponferrada, en terrenos vendidos por MSP a Inmobiliaria Minero, SA (IMSA) el pasado mes de marzo.La orden judicial es consecuencia de una denuncia formulada por IMSA, basada en una cláusula del contrato de compraventa que, según IMSA, presuntamente le otorga la posesión de la totalidad de las pertenencias que figuran en los terrenos, entre ellas diversos edificios y aproximadamente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un mandamiento judicial ha paralizado temporalmente la retirada por parte de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de una importante cantidad de carbón y de subproductos derivados del mineral situados en Ponferrada, en terrenos vendidos por MSP a Inmobiliaria Minero, SA (IMSA) el pasado mes de marzo.La orden judicial es consecuencia de una denuncia formulada por IMSA, basada en una cláusula del contrato de compraventa que, según IMSA, presuntamente le otorga la posesión de la totalidad de las pertenencias que figuran en los terrenos, entre ellas diversos edificios y aproximadamente 200.000 toneladas de mineral que MSP valora en unos 450 millones de pesetas, y que a través de un acuerdo verbal previo a la firma de la escritura fue fijada su paulatina retirada, según ftientes de la empresa minera.

En los pasados días ambas sociedades han interpuesto camiones en los accesos a los solares con el objeto de impedirse, respectivamente, los trabajos Hevados a cabo, mientras se suceden los comunicados en los qije las dos partes se disputan en un abierto enfrentamiento la propiedad del carbón almacenado en el lugar.

Inmobiliaria Minero, SA, adquirió el pasado mes de marzo cerca de 1.400.000 metros cuadrados de terreno de diversa calificación en Ponferrada -la mayoría del terreno urbanizable de la ciudad-, propiedad de MSP (la gran parte de su patrimonio inmobiliario), por un valor de 2.600 millones de pesetas. De esta cifra IMSA ha abonado hasta ahora 612 millones de pesetas. El resto, unos 2.000 millones de pesetas, está previsto que sea pagado en tres letras avaladas por Cajaleón, una por año, hasta julio de 1991.

La empresa Mall, SA, compró asimismo a la compañía MSP un importante lote de terrenos, donde se pretende instalar en un futuro un centro comercial. El depósito de carbón en litigio está situado en una parcela de unos 287.000 metros cuadrados, donde la empresa inmobiliaria, constituida por 16 empresarios locales, pretende promover un polígono industrial.

Archivado En