El INI plantea a Ercros la venta de la totalidad de Enfersa

El presidente del Instituto Nacional de Industria, Jordi Mercader, ha ofrecido al titular de Ercros, Javier Vega de Seoane, la venta directa de la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa) como fórmula para la configuración de una empresa única en el sector. El planteamiento del INI consiste en que la fusión se efectué mediante la absorción de Enfersa por Fertilizantes Españoles (FESA), filial de Ercros.Los presidentes del INI y de Ercros se reunieron el pasado martes en un encuentro que medios del sector consideraban como decisivo con vistas a la integración de las dos grandes empresas espa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Instituto Nacional de Industria, Jordi Mercader, ha ofrecido al titular de Ercros, Javier Vega de Seoane, la venta directa de la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa) como fórmula para la configuración de una empresa única en el sector. El planteamiento del INI consiste en que la fusión se efectué mediante la absorción de Enfersa por Fertilizantes Españoles (FESA), filial de Ercros.Los presidentes del INI y de Ercros se reunieron el pasado martes en un encuentro que medios del sector consideraban como decisivo con vistas a la integración de las dos grandes empresas españolas de fertilizantes. Sin embargo, la propuesta de Mercader ha introducido un nuevo componente en el contexto de las negociaciones, que hasta hace unas semanas estaban orientadas a un acuerdo de participaciones cruzadas que asegurase el mantenimiento del sector público en el sector como socio minoritario de Ercros, tanto dentro del capital de Fesa como de Enfersa.

Ercros pretende que el INI asegure una participación en Enfersa como garantía para la materialización de las subvenciones que la Administración tiene comprometidas con la empresa pública al margen del Plan de Reconversión de Fertilizantes. El cruce de participaciones propuganado por Ercros implicaba una valoración de ambas sociedades conforme a su cuota de mercado. En la actualidad, Fesa tiene una paticipación del 60% y Enfersa controla un 30%. El 10% restante está distribuido entre las pequeñas sociedades del sector, incluyendo la empresa granadina Carrillo.

Sector no estratégico

Sin embargo, el INI considera que el mantenimiento de una posición accionarial minoritaria como gregario del grupo privado no tiene sentido, y menos después de que el ministro de Industria haya declarado públicamente que la industria de fertilizantes no constituye un sector estratégico para la Administración.La venta de Enfersa a Ercros está siendo estudiada en estos momentos por los servicios técnicos del teórico grupo comprador, donde todavía existe la convicción de que la integración de la empresa única de fertilizantes puede materializarse sin recurrir a una fusión jurídica.

Si la propuesta del INI continúa adelante, la integración efectiva de las dos compañías podría dilatarse en el tiempo hasta que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre la venta al holding público de la división de defensa de Ercros, integrada en la compañía Unión Española de Explosivos (UEE). Aunque ninguno de los interlocutores quiere asociar ambas operaciones y han dementido la posibilidad de un canje, la realidad es que una y otra compraventa implican a los mismos accionistas y en el mismo momento.

Archivado En