Éxito de Solidaridad en la fase inicial de la campaña electoral

La campaña ante las elecciones legislativas polacas, previstas para el próximo 4 de junio y en las que por primera vez desde 1947 participará oficialmente la oposición, ha entrado en su fase decisiva después de que Solidaridad haya conseguido inscribir a sus 261 aspirantes en las listas oficiales de candidatos.

Los representantes del equipo electoral de Lech Walesa han logrado superar con creces el límite de las 3.000 firmas de electores de su circunscripción, necesario para que su candidatura fuera inscrita en la lista de candidatos, condición que no afectaba a los oficiales.La aprobac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña ante las elecciones legislativas polacas, previstas para el próximo 4 de junio y en las que por primera vez desde 1947 participará oficialmente la oposición, ha entrado en su fase decisiva después de que Solidaridad haya conseguido inscribir a sus 261 aspirantes en las listas oficiales de candidatos.

Los representantes del equipo electoral de Lech Walesa han logrado superar con creces el límite de las 3.000 firmas de electores de su circunscripción, necesario para que su candidatura fuera inscrita en la lista de candidatos, condición que no afectaba a los oficiales.La aprobación definitiva de las candidaturas depende ahora de las comisiones electorales, en que está representada también Solidaridad, y pueden ser rechazadas en caso de que presentaran algún defecto formal.

En Varsovia los tres candidatos de Solidaridad a senadores lograron reunir en apenas 10 días cerca de 80.000 firmas cada uno. Los éxitos espectaculares de candidatos independientes no han sido la característica exclusiva de las grandes ciudades.

Los éxitos de Solidaridad en la fase inicial de la campaña electoral, en la que el sindicato había entrado sin ningún tipo de infraestructura ni medios hace apenas un mes, han superado las expectativas de las personas más escépticas en la evaluación de las posibilidades de la oposición. No obstante, los líderes ven con grandes dosis de prudencia los resultados obtenidos hasta ahora y son conscientes de la enorme ventaja que tienen sobre ellos las autoridades que disponen de un poderoso aparato propagandístico y organizativo.

En este sentido, el primer ministro Rakowski hizo últimamente un insólito llamamiento a representantes de la Administración estatal a "apoyar personalmente a los candidatos de la coalición gubernamental" (liderada por el POUP, comunista). Lech Walesa ha declarado que estaría satisfecho con que la oposición ganara un 20% de escaños en la Cámara baja del Parlamento y un 70% en el Senado.

Límite del 35%

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cabe aclarar que en las elecciones de junio próximo la oposición polaca no podrá ganar más del 35%. de escaños en la Cámara baja (este límite para candidatos independientes fue impuesto en las negociaciones de la mesa redonda, como condición para legalizar Solidaridad) que deberá disputar con otros candidatos formalmente no afiliados a ningún partido, como por ejemplo el ex portavoz del Gobierno y ahora superministro de Información, Jerzy Urban, quien ha presentado su candidatura independiente.La estrategia electoral del partido comunista consiste principalmente en presentarse como una fuerza totalmente renovada. Con este fin, la conferencia nacional del partido, celebrada la semana pasada, aprobó después de una discusión tempestuosa una declaración de condena del estalinismo en la que dan garantías de que el partido no recurrirá más al terror revolucionario. No obstante, el propio partido parece confiar poco en la capacidad persuasiva de sus documentos y ha decidido presentar a sus candidatos haciendo todo lo posible por no desvelar su afiliación política tal y como ha sucedido en el primer programa informativo de la televisión polaca dedicado exclusivamente a las elecciones.

Archivado En