Se afianza la tesis de desaceleración en EE UU

Las ventas al por menor relativas a abril aumentaron en los EE UU en 0,4%, lo cual sorprendió a los analistas, que anticipaban un alza del 1,3%. Los datos sugieren que el sector de consumo se encuentra más debilitado de lo previsto y da apoyo a la tesis de que la economía se encuentra en fase de desaceleración. Excluyendo este sector el dato hubiera quedado en el 0,2%.Aunque los mercados de bonos respondieron favora blemente, el optimismo se vio apaciguado por la incertidumbre que representa la última fase de la refinanciación del Tesoro. Esta situación se reflejó en la bolsa con alzas moderad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ventas al por menor relativas a abril aumentaron en los EE UU en 0,4%, lo cual sorprendió a los analistas, que anticipaban un alza del 1,3%. Los datos sugieren que el sector de consumo se encuentra más debilitado de lo previsto y da apoyo a la tesis de que la economía se encuentra en fase de desaceleración. Excluyendo este sector el dato hubiera quedado en el 0,2%.Aunque los mercados de bonos respondieron favora blemente, el optimismo se vio apaciguado por la incertidumbre que representa la última fase de la refinanciación del Tesoro. Esta situación se reflejó en la bolsa con alzas moderadas y cierta irregularidad en la tendencia. Así, el índice Dow Jones en Wall Street cerró con una mejora de 8,43 puntos, con lo que se sitúa en el nivel de 2.382,88.

Asimismo los operadores mantienen su atención en el índice de precios al por mayor, que se publicará hoy, del cual se espera un aumento del 0,7%, reflejando el alza que han experimentado los precios del petróleo durante los últimos meses. Los mercados podrían reaccionar al alza si la inflación subyacente resulta moderada, tal como el 0,3% de marzo.

Al dólar, por su parte, se orientó ligeramente a la baja, aunque la fuerza de la divisa norteamericana no se vio menoscabada por las noticias provinientes de la RFA, donde los precios al por mayor para abril aumentaron un 1,1%, situando la tasa interanual en el 6,5%, es decir, la mayor desde junio de 1982.

Estos datos intensificaron la especulación en medios financieros respecto a un inminente alza de las tasas oficiales germanas. Al finalizar la sesión en Frankfort, la cotización del dólar quedó a 1,9140 marcos frente a 1,9070 el miércoles. Con respecto al yen, el dólar superó la línea de los 135, tan duramente defendida por el Banco de Japón.

Archivado En