Vender el coche para comprar el garaje

El precio de las plazas de aparcamiento casi se ha duplicado en Madrid en menos de un año

Aparcar en Madrid es casi más caro que tener un coche. El boom inmobiliario y la falta de aparcamientos en superficie han provocado que el precio de las plazas de garaje se haya casi duplicado en menos de un año. Y es que, hoy por hoy, una plaza de aparcamiento, de unos 10 metros cuadrados, puede costar en el mercado libre unas 900.000 pesetas en zonas de fácil estacionamiento y hasta cuatro millones en calles céntricas y de denso tráfico. Claro que siempre se puede optar por una plaza en los aparcamientos municipales para residentes, más dificiles de conseguir, aunque mucho más baratas. En es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aparcar en Madrid es casi más caro que tener un coche. El boom inmobiliario y la falta de aparcamientos en superficie han provocado que el precio de las plazas de garaje se haya casi duplicado en menos de un año. Y es que, hoy por hoy, una plaza de aparcamiento, de unos 10 metros cuadrados, puede costar en el mercado libre unas 900.000 pesetas en zonas de fácil estacionamiento y hasta cuatro millones en calles céntricas y de denso tráfico. Claro que siempre se puede optar por una plaza en los aparcamientos municipales para residentes, más dificiles de conseguir, aunque mucho más baratas. En este caso, la tranquilidad de guardar el coche bajo techo viene a salir por unas 850.000 pesetas; eso sí, sólo por 50 años

Más información

El llamado boom inmobiliario de los últimos años ha dejado su huella en los garajes. En los últimos años los precios de las plazas de aparcamiento han seguido la misma línea ascendente que los de las viviendas, por motivos muy diversos.Así, cuando hace tan sólo 14 meses muchos propietarios de automóviles se llevaron las ma- nos a la cabeza al publicarse la cifra de un millón y medio de pesetas por una plaza en el centro de la ciudad, ignoraban que hoy esa misma plaza les puede costar hasta tres o cuatro millones de pesetas. Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, afirma que el tirón del boom inmobiliario ha supuesto que los precios de los aparcamientos en el mercado libre se hayan disparado "hasta alcanzar cifras de hasta cuatro o cinco millones por una plaza en zonas céntricas".

Tráfico

El cada vez más difícil tráfico de la ciudad también ha puesto su granito de arena en esta subida. El ritmo de crecimiento del parque automovilístico madrileño (aproximadamente un 5% anual), que ya supera el millón de vehículos, ha contribuido a generar una mayor demanda y ha supuesto un tirón en los precio de oferta, bastante más escasa y desconocida. En la actualidad no hay datos sobre el total de plazas de garaje que existen en la ciudad.Además, está el problema de encontrar un estacionamiento en superficie, ya sea de forma legal o ilegal. De hecho, según cálculos del Ayuntamiento, del total de vehículos que circulan un día cualquiera por la ciudad, el 20% está buscando aparcamiento. Al igual que los precios de las viviendas, el incremento de las plazas varía sustancialmente según las zonas y distritos.

Según un reciente estudio realizado por Técnicos Consultores de Inversión (TC1) sobre aparcamientos privados de nueva construcción, los garajes más caros son los de los distritos de Salamanca, Retiro, Tetuán, Centro Arganzuela, Ciudad Lineal y algunas zonas de Chamartín. El aparcamiento más caro, según el mismo estudio, está en la calle de Bravo Murillo, donde la plaza cuesta tres millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la media de precios más altos se registra en el distrito de Salamanca, en concreto en la calle de Villalar (2.500.000 pesetas), Lagasca (2.500.000) y Alcalá (2.300.000). "Pero hay que tener en cuenta que son plazas que se ofrecen junto con pisos de más de 200 metros cuadrados, por los que se paga mucho dinero y hacen que el precio de la plaza sea más bajo. Si las plazas se venden por separado, entonces el precio puede llegar a duplicarse", puntualiza Carlos Smerdou, de TCI.

A la zaga de los caros van los aparcamientos de los distritos de Centro y Arganzuela. Según el mismo estudio, en Centro las plazas más caras se encuentran en las calles de Luis Vélez deGuevara (2.900.000 pesetas), Silva y Santo Tomé (a 2.500.000) y Tesoro (2.200.000). A principios del año pasado el precio medio de una plaza en esta zona era de 1.500.000 pesetas. En esos mismos distritos se pueden encontrar aparcamientos a 1.600.000 pesetas, aunque hay que buscarlos con paciencia.

Precios

El distrito de Chamberí no se queda corto. En la calle de Eduardo Dato se han llegado a pagar también 2.500.000 pesetas, mientas que en Ciudad Lineal, en las calles de Sambara y Arturo Soria se venden a 2.200.000 pesetas, y a 2.000.000 en la de Emilio Vargas.En el distrito de Tetuán los precios se mantienen en el nivel medio alto del mercado. Así, una plaza en las calles de Alberdi, Margarita, Vals Ferrera, Joaquín Arjona y Blanco Argibai viene a salir aproximadamente por 1.800.000 pesetas, al igual que en la de Segovia (Centro). Lo mismo ocurre en la zona de Valdezarza, donde el millón y medio es el precio de la mayoría de los estacionamientos (calles de Costa Brava, Nuria o Villa de Marín). Los precios más bajos, siempre según el estudio de TC1, están en Vallecas. Así, algunas de las plazas que se venden o se han vendido en las calles de Villalobos, Enrique Velasco y San Claudio salen a 1.200.000 pesetas. El aparcamiento más barato está en la calle de Genciana, distrito de Tetuán (850.000 pesetas).

Queda el capítulo de los alquileres. El precio medio de una plaza de alquiler se sitúa en tomo a las 15.000 pesetas mensuales, cifra similar a la que se paga en los estacionamientos públicos (unas 13.000 pesetas). Sin embargo, hay zonas como el paseo de la Castellana donde se pagan hasta 25.000 por un aparcamiento que sólo se usa en horas de oficina.

Sobre la firma

Archivado En