25.000 plazas baratas

A pesar del fuerte incremento de los precios de los estacionamientos bajo techo, todavía quedan algunos cuyos precios están muy por debajo de la media: los aparcamientos para residentes promovidos por el Ayuntamiento de Madrid. Los precios de estos garajes, muchas veces situados en zonas céntricas de la ciudad, donde hay que dejarse varios millones de pesetas por una plaza, oscilan entre las 650.000 pesetas y el millón de pesetas. Al venderse a precio tasado, salen a la mitad de la media de precios de las plazas en el mercado libre. "Por eso casi nos los quitan de las manos", afirma José Manue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar del fuerte incremento de los precios de los estacionamientos bajo techo, todavía quedan algunos cuyos precios están muy por debajo de la media: los aparcamientos para residentes promovidos por el Ayuntamiento de Madrid. Los precios de estos garajes, muchas veces situados en zonas céntricas de la ciudad, donde hay que dejarse varios millones de pesetas por una plaza, oscilan entre las 650.000 pesetas y el millón de pesetas. Al venderse a precio tasado, salen a la mitad de la media de precios de las plazas en el mercado libre. "Por eso casi nos los quitan de las manos", afirma José Manuel Pradillo, director de Circulación y Transportes del Ayuntamiento.Hay 48 aparcamientos de este tipo en explotación, con unas 13.000 plazas de aparcamiento; otros 30 en avanzado estado de construcción (8.500 plazas), y otros nueve en su fase inicial, con 3.500 plazas. El 95% de estos garajes ya está adjudicado. "Allí donde se construye uno de estos aparcamientos se nota que es algo más fácil encontrar un hueco en superficie para dejar el coche", asegura Pradillo.

Más información

El precio de estas plazas varía, asegura Pradillo, según las dificultades que se encuentren las empresas constructoras para su realización: "Mientras más conducciones de servicios públicos haya que desviar y mientras más problemas surjan, más caro saldrá el aparcamiento". Como media, una de estas plazas, que sólo podrá usarse durante 50 años y mientras el propietario resida en el distrito, viene a salir entre las 850.000 y las 900.000 pesetas.

El PAR (Plan de Aparcamiento para Residentes) ha supuesto una contención relativa de los precios de los garajes en el mercado libre, a juicio de Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento: "Contiene, pero poco, ya que la oferta del PAR no satisface ni de lejos la demanda existente". Herrera considera que el plan municipal es insuficiente. "Hay que reconocer que salen a precios muy bajos en distritos donde los precios superan incluso los cuatro millones", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En