La Fundación de Víctimas del Terrorismo recibirá del Terrorismo 1.400 millones

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, que surge de una asociación de igual nombre, ha recibido el compromiso del ministro del Interior, José Luis Corcuera, de contar con un capital inicial de mil millones de pesetas, que sería sufragado por este departamento, ayuntamientos, y diversas entidades financieras, según anunció ayer Ana María Vidal Abarca, presidenta de esta entidad y viuda del comandante de Caballería Jesús Velasco, asesinado en Vitoria en 1980.La asociación, creada en 1981 y que asegura agrupar al 35% de las familias con víctimas del terrorismo, tiene como fines el asesoramiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, que surge de una asociación de igual nombre, ha recibido el compromiso del ministro del Interior, José Luis Corcuera, de contar con un capital inicial de mil millones de pesetas, que sería sufragado por este departamento, ayuntamientos, y diversas entidades financieras, según anunció ayer Ana María Vidal Abarca, presidenta de esta entidad y viuda del comandante de Caballería Jesús Velasco, asesinado en Vitoria en 1980.La asociación, creada en 1981 y que asegura agrupar al 35% de las familias con víctimas del terrorismo, tiene como fines el asesoramiento y ayuda moral y material a esas familias. El mayor problema económico se centra, explicó Vidal Abarca, en las míseras pensiones que reciben los civiles.

En este sentido, se citaba el caso de Blanca Conrrado Aguilar, viuda de un cocinero de la madrileña cafetería Rolando, muerto en atentado en septiembre de 1974. Esta viuda cobra unas 39.000 pesetas, y tiene dos hijas. Se trata, explicó Ana María Vidal Abarca, de complementar pensiones para que los hijos de las víctimas puedan hacer una carrera o estudiar en el extranjero.

Un portavoz de la asociación negó todo significado político a la presencia ayer en la reunión anual de esta asociación del conocido ultra Mariano Sánchez Covisa, y que dos de sus abogados sean Angel López Montero, que llevó la defensa del ex teniente coronel Antonio Tejero, y Jorge Argote, que ha llevado la defensa de numerosos funcionarios policiales implicados en irregularidades, entre ellos el subcomisario José Amedo.

Este portavoz afirmó que las víctimas de los GAL tienen cabida en esta asociación, si bien ninguna lo ha solicitado. Vidal Abarca destacó sus excelentes relaciones con el Ministerio del Interior y con los ayuntamientos comunistas, "los más generosos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En