Los mercados financieros, en torno al desempleo

Los mercados financieros norteamericanos recibieron un empuje alcista ayer tras la publicación de los datos de desempleo en aquel país. La subida del índice de desempleo, hasta un 5,3% acompañada crecimiento de la fuerza laboral más bajo de los últimos tres años constituye otro indicio de la desaceleración de la economía norteamericana, por lo que los analistas esperan que se alivien las tensiones inflacionistas. No obstante, y aunque Wall Street abrió al alza, el índice Dow Jones cerró con una pérdida de 2,94 puntos, hasta situarse en el 2.381,96. El volumen de negocio osciló en cualquier cas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados financieros norteamericanos recibieron un empuje alcista ayer tras la publicación de los datos de desempleo en aquel país. La subida del índice de desempleo, hasta un 5,3% acompañada crecimiento de la fuerza laboral más bajo de los últimos tres años constituye otro indicio de la desaceleración de la economía norteamericana, por lo que los analistas esperan que se alivien las tensiones inflacionistas. No obstante, y aunque Wall Street abrió al alza, el índice Dow Jones cerró con una pérdida de 2,94 puntos, hasta situarse en el 2.381,96. El volumen de negocio osciló en cualquier caso por encima de la media contratada a lo largo de esta semana.El desempleo creció un 0,3% durante el mes de abril y se crearon, sólo 115.000 nuevos puestos de trabajo, es decir, una cifra muy inferior a las previsiones. Los expertos atribuyen este comportamiento de las cifras de empleo a que las elevadas tasas de interés que mantiene la economía norteamericana han desestimulado la inversión. Si esto es cierto, el endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal habría logrado sus objetivos.

Ese posible éxito, además, podría permitir una relativa cesión de los tipos de interés. El dólar, en un primer momento, hizo esta interpretación de las cifras ya que, al principio de la sesión, cotizó a la baja hasta quedar en 1,88 marcos. No obstante, posteriormente, los inversores detectaron presiones inflacionistas en los salarios con lo que la hipótesis de un relajamiento monetario a corto plazo. Con este apoyo, el dólar consiguió recuperarse hasta alcanzar la cotización de 1,90 marcos. En este contexto, el mercado de bonos del Tesoro en EE UU redujeron ligeramente su rentabilidad hasta quedar en 8,92% tras el 9% del día anterior.

Archivado En