El Gobierno habrá de definirse sobre la difusión de encuestas

El Gobierno tendrá que explicar el próximo 9 de mayo en el Congreso si está dispuesto a que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre todo las relativas a la intención de voto, lleguen al Parlamento y no sean sólo utilizadas por el Ejecutivo. El diputado del Centro Democrático y Social (CDS) Miguel Martínez Cuadrado va a defender una moción para conseguir que las encuestas "que se realizan con dinero público" lleguen a todos los partidos.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, responderá la moción. Martínez Cuadrado reprochó al Gobierno que tuv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno tendrá que explicar el próximo 9 de mayo en el Congreso si está dispuesto a que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre todo las relativas a la intención de voto, lleguen al Parlamento y no sean sólo utilizadas por el Ejecutivo. El diputado del Centro Democrático y Social (CDS) Miguel Martínez Cuadrado va a defender una moción para conseguir que las encuestas "que se realizan con dinero público" lleguen a todos los partidos.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, responderá la moción. Martínez Cuadrado reprochó al Gobierno que tuviera acceso privilegiado y continuado a una información de la que se desprende la actitud de los españoles sobre todas las materias, de manera que pueden modificar su política de acuerdo por dónde discurra en cada momento el sentir social. Para el CDS esta utilización exclusiva del Gobierno de las encuestas del CIS coloca a los partidos de oposición en situación de desventaja.

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero manifestó que unas elecciones no se ganan "con las encuestas de CIS", sino "con un programa una organización y un líder". Dicho esto, reconoció la valiosa información que suministra el CIS. Zapatero aseguró que en el último trimestre del año estaría preparada la informatización del banco de datos del CIS de forma que sus datos fueran más accesibles. El CDS insistirá en que quiere los datos de forma inmediata y, sobre todo, la intención de voto antes de las elecciones a Parlamento Europeo del próximo 15 de junio.

Vigilancia

Por último, el Congreso pedirá al Ejecutivo al comienzo de las próximas campañas electorales que extreme las medidas que los poderes públicos deben adoptar para vigilar la aplicación de las normas relativas a la publicación de encuestas y sondeos de intención política, tanto por órganos públicos como por centros o sociedades privadas, a fin de evitar excesos e inconvenientes "impropios de la transparencia de las campañas electorales". El CDS consideró despectiva una primera respuesta gubernamental que remitía al CIS y que sugería que los miembros de ese partido recogieran las tablas de las encuestas. Ello supondría obtener cientos de folios sin tabular y sin analizar cuando lo que los centristas quieren son los estudios tal y como llegan al ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En