Solidaridad pide en su programa electoral una nueva Constitución

El comité electoral patrocinado por el sindicato independiente Solidaridad ha lanzado un programa electoral en el que anuncia su lucha por la promulgación de una nueva Constitución polaca en la que se excluya el papel dirigente del partido comunista y por la celebración de unas elecciones libres y democráticas en 1993. Asimismo, el comité ha hecho pública la lista de 261 candidatos de la oposición a la asamblea nacional cuyas dos Cámaras cuentan con 560 escaños.Entre los puntos más destacables de la declaración electoral de Solidaridad deben también mencionarse la lucha contra la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité electoral patrocinado por el sindicato independiente Solidaridad ha lanzado un programa electoral en el que anuncia su lucha por la promulgación de una nueva Constitución polaca en la que se excluya el papel dirigente del partido comunista y por la celebración de unas elecciones libres y democráticas en 1993. Asimismo, el comité ha hecho pública la lista de 261 candidatos de la oposición a la asamblea nacional cuyas dos Cámaras cuentan con 560 escaños.Entre los puntos más destacables de la declaración electoral de Solidaridad deben también mencionarse la lucha contra la nomenclatura del partido, la censura y el monopolio del Estado en el acceso a la radio y la televisión. En la esfera económica, el Comité Cívico Solidaridad se pronuncia a favor del pleno empleo en el país, pero admite la necesidad de la reconversión industrial.

La oposición polaca considera que, a pesar de que las actuales elecciones no son plenamente democráticas (la oposición tiene derecho a presentar candidaturas a tan sólo el 35% de escaños en la Cámara baja) y Ia minoría independiente en el Parlamento no podrá formar el Gobierno ni elegir presidente", sí podrá expresar Ia voluntad del pueblo y movilizar a la opinión pública". "Nuestra presencia tendrá influencia en la labor legislativa del Parlamento y en la política del Gobierno", hace constar la declaración, que asimismo llama a la población a participar en las elecciones, a celebrarse el próximo 4 de junio, que la oposición polaca no boicoteará por primera vez desde 1947.

Los candidatos de la oposición, a diferencia de los candidatos oficiales, deberán reunir antes del próximo 10 de mayo 3.000 firmas de electores para ser inscritos en las listas. Esto, y la escasez de tiempo y recursos, parece ser el mayor obstáculo para las organizaciones independientes en su lucha por los escaños en la Dieta (Cámara baja) y Senado contra las fuerzas del régimen polaco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En