Destacados militantes de Herri Batasuna formaban parte de un comando de ETA desarticulado en Vizcaya

VICTORINO R. DE AZÚA, Tres destacados militantes de la coalición independentista Herri Batasuna (HB) de Ortuella (Vizcaya) formaban parte del comando de ETA desarticulado por la policía el pasado domingo en esa provincia. Tres de los detenidos, Felipe González Baños, Juan Francisco Gómez López y Rosario Alonso Hernández, figuraban en la candidatura municipal de la coalición. abertzak en Ortuella en 1987 y habían sido presentados también en la de 1983. La policía atribuye al comando una participación directa o indirecta en 17 atentados, incluidos cuatro asesinatos, un secuestro y el ataque a do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

VICTORINO R. DE AZÚA, Tres destacados militantes de la coalición independentista Herri Batasuna (HB) de Ortuella (Vizcaya) formaban parte del comando de ETA desarticulado por la policía el pasado domingo en esa provincia. Tres de los detenidos, Felipe González Baños, Juan Francisco Gómez López y Rosario Alonso Hernández, figuraban en la candidatura municipal de la coalición. abertzak en Ortuella en 1987 y habían sido presentados también en la de 1983. La policía atribuye al comando una participación directa o indirecta en 17 atentados, incluidos cuatro asesinatos, un secuestro y el ataque a dos cuarteles de la Guardia Civil.

González Baños figuraba en las elecciones municipales de 1987 en el puesto número 12 de la candidatura de Herri Batasuna de Ortuella, Juan Francisco Gómez ocupaba el puesto 11 y Rosario Alonso (esposa de González Baños) el cuarto. Los tres aparecen también, en la candidatura de los comicios de 1983, en los puestos segundo, quinto y noveno, respectivamente. El eurodiputado de la coalición independentista Txerna Montero declinó ayer comentar el hecho "hasta disponer de más información". El gabinete de prensa de HB tampoco quiso hacer declaraciones.La operación policial que concluyó con la desarticulación del comando se inició a las siete y media de la mañana del domingo en Barakaldo, a menos de 10 kilómetros de Ortuella. Un taxista de aquella localidad acudió a la Policía Municipal para denunciar el robo de su automóvil a punta de pistola por dos hombres. El conductor logró escapar aprovechando un descuido de los asaltantes mientras éstos le obligaban a cambiar de asiento para hacerse cargo del volante.

Agentes de la policía urbana detuvieron poco después a González Baños, de 33 años, cuando huía a pie. Juan Francisco Gómez López fue descubierto oculto entre unas zarzas, que le habían producido heridas superficiales en el rostro y las manos. Ambos iban armados con pistolas montadas con una bala en la recámara, pero se entregaron sin oponer resistencia. Junto con las armas, dos Sig Sauer P226 fabricadas en la RDA y con el número de serie limado, les fueron incautadas 55 balas marcas SF y FN.

Por la tarde, el Cuerpo Nacional de Policía descubrió en Ortuella una furgoneta Nissan Trade propiedad de Gómez López. Los artificieros desmontaron en su interior un artefacto compuesto por 13 kilos de explosivo amonal y 30 kilos de metralla. Los terroristas habían montado el explosivo y la metralla en un bidón metálico reforzado en su cara interior con hormigón para orientar la onda expansiva y darle más poder destructivo.

60 kilos de amonal

En una lonja propiedad del mismo detenido fueron incautados unos 60 kilos de amonal, dos cartuchos de trilita y detonadores. El comando disponía también de un lanzagranadas y un fusil de mira telescópica. Empleaba una cizalla metálica para trocear varas de acero de construcción y utilizar los fragmentos como metralla. En la operación policial fueron detenidos posteriormente Rosario Alonso y los hermanos Pedro María y Manuel del Toro Mufloz, todos de Ortuella. En Santurtzi, fue detenido Pedro María Guinea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo de activistas formaba parte, según informó ayer la policía, del comando Vizcaya. Tenían proyectado hacer estallar anteayer un coche bomba al paso de un convoy policial cuando éste se dirigiera al campo de fútbol de Santurtzi. El taxi que intentaron robar iba a servir para ocultar el artefacto, preparado ya en la furgoneta.

La policía acusa al grupo de haber participado directamente o haber suministrado información y apoyo a activistas liberados en 17 acciones terroristas desde mayo de 1987. Se trata, entre otras, de los asesinatos del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo; del policía nacional Vicente Montoya y de los civiles José Luis Barrios Capetillo y Ramón Bañuelos Echevarría, acusados ambos de tráficar con drogas.

El comando participó también en el secuestro de Andrés Gutiérrez Blanco en mayo de 1987, liberado a cambio de un rescate, y en el ataque con granadas contra los cuarteles de la Guardia Civil de Arrigorriaga y Galdakao.

Archivado En