Occhetto elude pronunciarse sobre la estrategia común de la izquierda en España

El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, evitó ayer hacer cualquier pronunciamento sobre una estrategia común de la izquierda en España. El dirigente comunista, que ayer llegó a Barcelona, repitió en una conferencia de prensa las grandes líneas políticas aprobadas en el último congreso de su partido, pero no descendió al terreno de lo concreto.El defensor de la convergencia de socialistas y comunistas en la euroizquierda declaró: "No quiero hablar mal del PSOE, ya lo he hecho muchas veces del Partido Socialista Italiano (PSI)". Occhetto reconoció las dificu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, evitó ayer hacer cualquier pronunciamento sobre una estrategia común de la izquierda en España. El dirigente comunista, que ayer llegó a Barcelona, repitió en una conferencia de prensa las grandes líneas políticas aprobadas en el último congreso de su partido, pero no descendió al terreno de lo concreto.El defensor de la convergencia de socialistas y comunistas en la euroizquierda declaró: "No quiero hablar mal del PSOE, ya lo he hecho muchas veces del Partido Socialista Italiano (PSI)". Occhetto reconoció las dificultades que representa su alteririativa de la euroizquierda. Algurios partidos socialistas, manifestó, han tenido que gestionar el poder en el transcurso de épocas neoliberales; "creo que deberían reconsiderarlo", añadió.

Sin embargo, en su intervención ante la Prensa no faltó un guiño a los socialistas cuando afirmó: "En la política hay momentos mágicos en que cambian las ideas". Incluso, aun rechazarido planteamientos neoliberales, Occhetto describió su política de "reformismo fuerte", que implica una reconsideración del papel del Estado, "un Estado distinto del actual", que debe regular legislativamente las iniciativas que surjan de la sociedad.

El modelo triunfante en el congreso del PCI no es genéricamente aplicable a otros países, dijo el secretario general de los comunistas italianos. "Cada partido comunista debe elaborar su propia línea, de acuerdo con las condiciones existentes". No obstante, reconoció que una integración europea originaba la internacionalización de temas como el desarme y las relaciones nortesur.

Querellas ideológicas

"Es inútil volver a viejas querellas ideológicas entre socialistas y comunistas; la izquierda debe dar respuesta a los desaflos del año 2000", manifestó el dirigente comunista, quien ha sustituido el viejo compromiso histórico del que fuera secretario general del PCI Enrico Berlinguer por la antítesis entre fuerzas de progreso y fuerzas conservadoras.Sin embargo, Occhetto aseguró que el Partido Comunista Italiano (PCI) no tiene la voluntad de hacer desaparecer sus símbolos históricos -la hoz y el martillo- ni renunciar a su historia. El dirigente del PCI cenó anoche con el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, y con el secretario general del PSUC, Rafael Ribó. Occhetto tiene previsto participar esta tarde en un mitin en el Palacio de los Deportes de Barcelona, al que asistirá el secretario general del PCE, Julio Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En