El número de identificación fiscal funcionará a partir de octubre

Hacienda enviará en los próximos meses a 14 millones de contribuyentes una tarjeta azul que incluirá un número de identificación fiscal (NIF). Este número estará formado por el del Documento Nacional de Identidad más una letra de control y deberá ser utilizado a partir del próximo mes de octubre.A partir de esa fecha, cualquier operación con una entidad financiera, por ejemplo, abrir una cuenta corriente, realizar imposiciones a plazo o adquirir cualquier activo a través de bancos o cajas de ahorros -salvo los pagarés del Tesoro- deberá realizarse consignando el número de identificación fiscal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda enviará en los próximos meses a 14 millones de contribuyentes una tarjeta azul que incluirá un número de identificación fiscal (NIF). Este número estará formado por el del Documento Nacional de Identidad más una letra de control y deberá ser utilizado a partir del próximo mes de octubre.A partir de esa fecha, cualquier operación con una entidad financiera, por ejemplo, abrir una cuenta corriente, realizar imposiciones a plazo o adquirir cualquier activo a través de bancos o cajas de ahorros -salvo los pagarés del Tesoro- deberá realizarse consignando el número de identificación fiscal.

Desde octubre se dará un período transitorio de dos meses para que las operaciones abiertas se regularicen de acuerdo con la nueva norma. Si la operación es nueva, el plazo será de un mes. En caso de que no se cumpla esta formalidad, las entidades financieras pueden bloquear las operaciones que no incluyan el NIF. Si se trata de una cuenta corriente, el bloqueo supondrá que no se puede ingresar dinero, aunque sí retirarlo.

Así se recoge en un proyectode decreto elaborado por Hacienda y que ha sido remitido alConsejo de Estado para dictamen. El objetivo de Hacienda es un mayor control fiscal, de forma que se puedan cruzar los rendimientos del capital mobiliario declarados por un contribuyente con las retenciones efectuadas por las entidades financieras.

Esta base de datos también será muy útil para la recaudación fiscal por las vías de apremio y ejecutiva, es decir, cuando un contribuyente ha agotado todos los plazos para pagar de forma voluntaria. Se facilitará de esta forma el embargo de cuentas corrientes para el cobro de estas deudas.

Archivado En