Educación en Japón

Los estudiantes japoneses son los mejores del mundo por lo que respecta a sus calificaciones en exámenes de matemáticas y ciencias. El analfabetismo prácticamente no existe en Japón y la enseñanza secundaria la termina casi un 90% de estudiantes. Muchos norteamericanos creen que este éxito japonés se debe a la rigidez en el sistema de enseñanza japonés. Pero, por el contrario, los primeros años escolares son vividos en Japón en medio de una atmósfera cálida y relajada.El objetivo de la educación en los primeros grados no es sólo académico, sino también social. Se trata de conseguir buenos estu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estudiantes japoneses son los mejores del mundo por lo que respecta a sus calificaciones en exámenes de matemáticas y ciencias. El analfabetismo prácticamente no existe en Japón y la enseñanza secundaria la termina casi un 90% de estudiantes. Muchos norteamericanos creen que este éxito japonés se debe a la rigidez en el sistema de enseñanza japonés. Pero, por el contrario, los primeros años escolares son vividos en Japón en medio de una atmósfera cálida y relajada.El objetivo de la educación en los primeros grados no es sólo académico, sino también social. Se trata de conseguir buenos estudiantes y buenos ciudadanos. Las lecciones sobre trabajar y vivir juntos se aprenden de forma natural desde la niñez. Los trabajos en grupo son habituales y los alumnos aventajados ayudan a los que tienen más dificultades. A todos se les hace entender que si persisten y trabajan duro pueden tener éxito.

El ambiente relajado de la clase también se consigue con un profesorado dispuesto a repetir las explicaciones las veces que sea preciso para que los niños las entiendan sin la presión del tiempo. A los profesores se les exige paciencia ilimitada. Aun así, los japoneses se muestran preocupados por un excesivo énfasis en los valores materiales, y el Gobierno ha aprobado una reducción del número de horas lectivas en el primer nivel de enseñanza para que los alumnos dispongan de más tiempo para aprender a ser buenos ciudadanos.

16 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En