La Audiencia de Madrid reabre una investigación contra varios guardias civiles por malos tratos

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto una investigación judicial contra miembros de la Guardia Civil por presuntos malos tratos, que había sido sobreseída provisionalmente en mayo de 1988 por el juez de instrucción número 25 de Madrid. La Audiencia Provincial ha estimado la apelación de Luis Eugenio Crespo Gutiérrez, que denunció malos tratos por parte de agentes de la Guardia Civil cuando permaneció detenido entre el 4 y 7 de noviembre de 1983.Según manifestó el letrado Emilio Ginés Santidrián en la vista de la apelación, el 4 de noviembre de 1983 su patrocinado fue detenido por la G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto una investigación judicial contra miembros de la Guardia Civil por presuntos malos tratos, que había sido sobreseída provisionalmente en mayo de 1988 por el juez de instrucción número 25 de Madrid. La Audiencia Provincial ha estimado la apelación de Luis Eugenio Crespo Gutiérrez, que denunció malos tratos por parte de agentes de la Guardia Civil cuando permaneció detenido entre el 4 y 7 de noviembre de 1983.Según manifestó el letrado Emilio Ginés Santidrián en la vista de la apelación, el 4 de noviembre de 1983 su patrocinado fue detenido por la Guardia Civil en las afueras de Madrid, junto a su esposa y unos amigos.

Crespo denunció que sufrió malos tratos durante los interrogatorios en la Dirección General de la Guardia Civil y que, una vez puesto a disposición judicial, el 7 de noviembre de 1983, el forense comprobó los hematomas y los restos de sangre en su ropa interior.

El juez de instrucción archivó provisionalmente la causa "por no estar debidamente acreditada la perpetración del delito". Ahora, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, en la resolución que reabre la investigación, manifiesta que "la gravedad de los hechos exige un tratamiento jurídico adecuado". Y señala que "será preciso acreditar en qué momento se otorgó la libertad del apelante para determinar si la lesión tiene o no su origen en el período de detención en la Guardia Civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En