Ocho enfemeras del hospital de la Cruz Roja, intoxicadas por óxido de etileno

Ocho enfermeras del servicio de farmacia del hospital de la Cruz Roja resultaron intoxicadas el pasado 6 de abril a consecuencia de una fuga de óxido de etileno, gas muy tóxico utilizado en cámaras herméticas para esterilizar material quirúrgico. Una de las enfermeras, Ángeles Sabroso, permaneció ingresada en el mismo hospital hasta ayer.Un portavoz de las secciones sindicales de UGT y CC OO del hospital críticó a la dirección del centro por la tardanza en atender a las enfermeras intoxicadas. El mismo día 6, afirmó dicho portavoz, se obligó a trabajar en el mismo servicio en el turno de tard...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho enfermeras del servicio de farmacia del hospital de la Cruz Roja resultaron intoxicadas el pasado 6 de abril a consecuencia de una fuga de óxido de etileno, gas muy tóxico utilizado en cámaras herméticas para esterilizar material quirúrgico. Una de las enfermeras, Ángeles Sabroso, permaneció ingresada en el mismo hospital hasta ayer.Un portavoz de las secciones sindicales de UGT y CC OO del hospital críticó a la dirección del centro por la tardanza en atender a las enfermeras intoxicadas. El mismo día 6, afirmó dicho portavoz, se obligó a trabajar en el mismo servicio en el turno de tarde, cuando la máquina aún no había sido retirada.

Una de las afectadas relató a este periódico que en la mañana de dicho día comenzaron a notar fuertes picores de garganta, nariz y ojos, y poco después, náuseas y vómitos. "Es un gas que no huele, por lo que sólo te das cuenta de su presencia cuando ya te has intoxicado", afirmó. "Dos enfermeras del turno de tarde tuvieron que trabajar en el mismo servicio a pesar de que, por sus características, el gas tarda de 48 a 72 horas en disiparse."

Según declaraciones de trabajadores del hospital, los afectados se fueron inmediatamente a urgencias y a denunciar el hecho a la dirección, donde no les hicieron demasiado caso. De hecho, sólo a partir del lunes se practicaron a las intoxicadas revisiones médicas a fondo.

El director médico del hospital, Jesús García, reconoció la fuga de gas tóxico: "El gas ataca a las mucosas, por lo que se nota primero en ojos y boca, y luego en esófago y estómago, con una sensación de malestar y cansancio. La máquina ya está retirada y estamos a la espera del informe oficial de la casa suministradora. De las intoxicadas, ninguna corre peligro. Sólo una de ellas tuvo que estar ingresada una semana, porque padece de asma".

Las secciones sindicales de CC OO y UGT presentarán hoy una denuncia a la Delegación Provincial de Trabajo, mientras que la dirección del centro ya presentó un informe a la Delegación Provincial de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En