El Banco de España denuncia las "prácticas contables irregulares"

El Banco de España ha enviado una carta a los presidentes de los grandes bancos y a la Asociación Empresarial Bancaria (AEB) en la que advierte que la entidad emisora viene observando la existencia de "prácticas contables irregulares" que contravienen los principios económicos contables generalmente admitidos. Estas prácticas, a juicio de la entidad emisora, consisten fundamentalmente en la presentación de resultados y plusvalías derivados de operaciones intergrupo o de cambios en los criterios de valoración sin generación real de resultados y, consecuentemente, sin ninguna efectividad financi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España ha enviado una carta a los presidentes de los grandes bancos y a la Asociación Empresarial Bancaria (AEB) en la que advierte que la entidad emisora viene observando la existencia de "prácticas contables irregulares" que contravienen los principios económicos contables generalmente admitidos. Estas prácticas, a juicio de la entidad emisora, consisten fundamentalmente en la presentación de resultados y plusvalías derivados de operaciones intergrupo o de cambios en los criterios de valoración sin generación real de resultados y, consecuentemente, sin ninguna efectividad financiera.Éste fue uno de los temas sobre el que cambiaron impresiones los presidentes de los grandes bancos españoles, que siguiendo su costumbre habitual acudieron ayer a la sede del Banco Central para celebrar uno de sus tradicionales almuerzos. Este tipo de reuniones, que ha entrado en su dinámica habitual tras la tensión pasada en los días de la OPA del Bilbao sobre el Banesto, "son de gran utilidad para contrastar puntos de vista y tomar posiciones conjuntas", según dijo uno de los presidentes de los grandes bancos.

Balances trimestrales

La recomendación del Banco de España sobre la conveniencia de presentar balances trimestrales consolidados también fue motivo de conversación, aunque la novedad estaba en la última misiva del banco emisor, que tiene fecha de abril y lleva la firma de Luis Angel Rojo, subgobernador del Banco de España.La autoridad monetaria llama la atención al señalar en esta comunicación que, "pese a que en las operaciones entre entidades consolidables los estados consolidados atemperan la situación a la realidad, siempre que la consolidación se atenga a sus estrictas reglas técnicas, la información proporcionada por los balances individuales sigue siendo defectuosa, incumpliéndose el principio de imagen fiel". El problema se agrava con con entidades no consolidables.

El Banco de España cita como operaciones comúnmente más detectadas la venta de cartera de valores o inmovilizado a sociedades del grupo, consolidable o no. En segundo lugar, el trasvase de clientela entre sociedades del grupo no consolidables -en particular, compañías de seguros y las entidades de crédito-. A continuación cita la venta y recompra simultáneas de títulos valores. También llama la atención sobre las aplicaciones bursátiles de títulos entre sociedades del grupo y los cambios de criterio de valoración.

La entidad emisora señala que los estados financieros individuales de las distintas entidades de crédito de un grupo no deben presentar una información distorsionada mediante la realización de operaciones artificiales con el grupo.

Archivado En