El Parlamento Europeo aprueba la libre circulación de los futbolistas

El Parlamento Europeo aprobó ayer, por mayoría, el informe elaborado por el eurodiputado, democristiano holandés James Janssen van Raay, que propugna la libertad de circulación de los futbolistas profesionales en los países de la Comunidad Europea (CE). El informe aprobado condena, además, el sistema de traspaso de los jugadores al considerarlo como "una forma moderna del comercio de esclavos". La mayoría de las federaciones de los países de la CE, con el consentimiento de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) limita a dos o tres, según las naciones, el número de jugadores extranj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo aprobó ayer, por mayoría, el informe elaborado por el eurodiputado, democristiano holandés James Janssen van Raay, que propugna la libertad de circulación de los futbolistas profesionales en los países de la Comunidad Europea (CE). El informe aprobado condena, además, el sistema de traspaso de los jugadores al considerarlo como "una forma moderna del comercio de esclavos". La mayoría de las federaciones de los países de la CE, con el consentimiento de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) limita a dos o tres, según las naciones, el número de jugadores extranjeros por club, decisión a la que recurren para defender los intereses de sus selecciones nacionales.Este informe, aprobado con anterioridad por la Comisión de Asuntos Jurídicos y de Derechos de los Ciudadanos del Parlamento, contó con los votos en contra de los comunistas y con la abstención del grupo conservador. Establece que la medida limitadora de los clubes es contraria a las reglas que garantizan la libertad de circulación de los trabajadores de la CE. Por este motivo el Pleno del Parlamento Europeo pidió a las autoridades comunitarias que emprendan acciones jurídicas contra la UEFA. Pero las máximas autoridades de la CE se han limitado por ahora a recomendar y mantener algunas negociaciones para solucionar este problema, sin que se haya llegado a acuerdo alguno al ser interrumpidas por los respresentantes de la UEFA.

Este informe señala, además, que el pago de ciertas cantidades por los traspasos o fichajes de jugadores supone una violación de la libertad de contrato, la circulación de los trabajadores y el artículo 85 del Tratado de Roma. James van Raay señaló que no es justo que las federaciones nacionales, la UEFA y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) apliquen un veto profesional a los futbolistas con la exigencia del pago de sumas tan importantes como las que se barajan.

La opinión de la AFE

El presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Gerardo González Movilla, aseguró ayer en Estrasburgo que dicho organismo apoya "totalmente el informe de Van Raay porque clarifica una situación irregular entre jugadores y clubes". Movilla, que accedió al cargo el pasado mes de octubre, añadió: "En España no existen esos problemas porque los futbolistas son reconocidos como trabajadores por cuenta ajena".

Sobre la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que preside Van Raay, el eurodiputado holandés, autor del informe sobre la libre circulación de jugadores, González Movilla dijo que los sindicatos europeos quieren que, "mediante esa Federación, se trate de armonizar y regular la relación entre clubes y futbolistas, para que ésta sea uniforme y permita la libertad de movimientos sin pagar indemnizaciones cada vez que se acabe un contrato".

Archivado En