500.000 kilos de basura se acumulan en Alcalá en tres días de huelga del servicio

Alrededor de medio millón de kilos de bolsas de basura se acumulan hoy en Alcalá de Henares en la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los empleados de la empresa Cepsa, concesionaria del servicio de limpieza. En Móstoles, la huelga de los trabajadores ha dejado en la calle otras 150 toneladas de desperdicios.

Este paro, en demanda de una importante subida salarial, es la continuación de la huelga indefinida iniciada por el comité de empresa de Cepsa el pasado día 20 de marzo (que duró entonces sólo 15 horas), y que fue aplazada por los trabajadores ante el compromiso e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de medio millón de kilos de bolsas de basura se acumulan hoy en Alcalá de Henares en la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los empleados de la empresa Cepsa, concesionaria del servicio de limpieza. En Móstoles, la huelga de los trabajadores ha dejado en la calle otras 150 toneladas de desperdicios.

Este paro, en demanda de una importante subida salarial, es la continuación de la huelga indefinida iniciada por el comité de empresa de Cepsa el pasado día 20 de marzo (que duró entonces sólo 15 horas), y que fue aplazada por los trabajadores ante el compromiso expresado por la dirección de la empresa de garantizar la equiparación salarial de sus operarios con los peones del Ayuntamiento de la ciudad.A la vista de la documentación aportada por Céspa para lograr esta igualdad de salarios en cuatro años, el comité de empresa decidió el pasado lunes continuar el paro indefinido por considerar que el futuro sueldo bruto ofrecido incluye los pluses de toxicidad y festividad "mientras que los empleados del Ayuntamiento cobran estos complentos aparte del salario". Los empleados de Cespa perciben una media de 72.000 pesetas mensuales, frente a las 95.000 que cobran los peones municipales. Por el momento, y dadas las bajas temperaturas reinantes en Alcalá durante los últimos días, la presencia masiva de basura en las calles de la localidad no representa, según José Luis Herrero, concejal de Medio Ambiente, un problema higiénico-sanitario grave para la población. Durante los días de la huelga funcionan como servicios mínimos un camión de recogida por la mañana en mercados y centros sanitarios municipales y dos durante la noche.

Indignación en Móstoles

Más de 150 toneladas de basura, con el consiguiente mal olor e indignación de los vecinos, se en cuentran en las ca lles de la zona norte de Móstoles debido a la huelga que durante los tres últimos días han mantenido parte de los trabajadores de la empresa Cespa, SA, que tiene la contrata del servicio de recogida de basuras en esa parte del municipio, informa Elisa Blanco.Según los trabajadores, el cumplir con el horario reglamentario de las 40 horas semanales originó la acumulatción de basuras en las calles, motivo por el cual la empresa despidió a cuatro trabajadores. Tras la convocatoria de huelga, la empresa despidió a ocho trabajadores más.

Miembros del comité de empresa del Ayuntamiento de Móstoles denuncian las presiones que la corporación está ejerciendo sobre sus propios trabajadores para que recojan la basura.

Antonio Macías, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Móstoles, manifestó ayer que algunos grupos de trabajadores han impedido el normal desarrollo de la recogida de basuras a pesar de llevar protección policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En