La línea mas liberal se impone en el pleno del POUP que debate la reforma política

Las primeras noticias del XI pleno del comité central del POUP, el partido comunista polaco, dejan abrigar la esperanza de que en la reunión celebrada ayer se impuso la línea más liberal, lo cual podría abrir el camino hacia la clausura exitosa de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. En una de las resoluciones, el comité central del POUP ha aprobado las actividades del buró político, dominado por el ala liberal del partido, resultantes del anterior pleno que hace más de dos meses abrió la posibilidad de negociaciones con la oposición.El comité central expresó también la esperanz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras noticias del XI pleno del comité central del POUP, el partido comunista polaco, dejan abrigar la esperanza de que en la reunión celebrada ayer se impuso la línea más liberal, lo cual podría abrir el camino hacia la clausura exitosa de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. En una de las resoluciones, el comité central del POUP ha aprobado las actividades del buró político, dominado por el ala liberal del partido, resultantes del anterior pleno que hace más de dos meses abrió la posibilidad de negociaciones con la oposición.El comité central expresó también la esperanza de que estas negociaciones lleguen a buen término. El pleno decidió así mismo convocar en los próximos días 4 y 5 de mayo una conferencia del partido que deberá zanjar las reformas emprendidas en las últimas semanas.

El pleno del comité central del POUP se esperaba en Varsovia con impaciencia e inseguridad por su postura ante las reformas que ya han sido acordadas en el proceso negociador polaco, conocido como la mesa redonda, iniciado el pasado 6 de febrero. En las negociaciones del Gobierno con la oposición se habían logrado ya varios preacuerdos que, entre otros, permitirán la legalización de Solidaridad.

Todas las transformaciones democráticas en Polonia están todavía en peligro de no obtener el consentimiento del comité central del POUP que, en su anterior pleno, celebrado en el pasado mes de enero, tuvo que ser forzado por la amenaza de la dimisión del buró político para acceder a negociar con la oposición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En