Crítica:CINE EN TVE

Cine clásico sobre todo

El plato fuerte de TVE para este Viernes Santo (cuya programación completan Estirpe de dragón, un melodrama célebre en su día, ambientado en China y con una improbable Katharine Hepburn china; Maratón de otoño, producción soviética de trazos costumbristas y pasablemente desasosegadora, y La viudita naviera, que es Paquita Rico en trance sentimental, con Arturo Fernández) se quiere que sea Hyos de un dios menor, ese drama que le reportó el oscar a la sordomuda Marlee Matlin, una lacrimógena historia de amor condenada a triunfar sobre los burdos sentimentalismo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plato fuerte de TVE para este Viernes Santo (cuya programación completan Estirpe de dragón, un melodrama célebre en su día, ambientado en China y con una improbable Katharine Hepburn china; Maratón de otoño, producción soviética de trazos costumbristas y pasablemente desasosegadora, y La viudita naviera, que es Paquita Rico en trance sentimental, con Arturo Fernández) se quiere que sea Hyos de un dios menor, ese drama que le reportó el oscar a la sordomuda Marlee Matlin, una lacrimógena historia de amor condenada a triunfar sobre los burdos sentimentalismos que hoy invaden las plateas del mundo entero. La típica película en que todo es irreprochable, los actores, la luz, la música y la ambientación; todo, excepto la propia película, tramposa, tópica y ruin.Lo mejor de este fin de semana hay que buscarlo en Filmoteca TV, el sábado, aunque es película dura, sin concesiones a la galería y, por tanto, minoritaria: El camino de la serpiente, un intenso ¿rama del cineasta sueco Bo Widerberg reciente (1986) e inédito en nuestras pantallas. Como siempre, Widerberg toca la llaga de su sociedad a través de pequeñas anécdotas cotidianas, historias particulares, intimistas, expuestas con sobrecogedora naturalidad y aparente espontaneidad.De carácter más lúdico es el resto de los filmes del sábado: un musical clásico con Astaire -y eso que no es uno de sus mejores filmes-, La bella de Nueva York, un no menos clásico y encantador filme de aventuras marítimas, El cisne negro, con un lustroso Tyrone Power al frente de un apetitoso reparto, y un melodrama, El ángel negro, tan clásico como los dos en este párrafo citados, con Margaret Sullivan y James Stewart otorgando el valor artístico requerido.

Hijos de un dios menor, se emite a las 22

20; Maratón de otoño, a las 2.00; Estirpe de dragón, a las 6.40; todas por TVE-1. La viudita naviera, a las 17.25 por TVE-2. El cisne negro, a las 16.05, en Primera sesión, por TVE- El camino de la serpiente, a las 0. 15; La bella de Nueva, a las 5.00, y El ángel negro, a las 7.35, por TVE1.

Archivado En