Crítica:CINE EN T. V. E.

Todo es relativo

Llegamos esta noche a la sexta y última de las películas de Eric Rohmer circunscritas al célebre genérico de cuentos morales, El amor después del mediodía, comedia leve en su corteza y profunda en su debate ético sobre el amor, la razón, el comportamiento lógico y el azar ilógico. Todo es relativo en el universo rohmeriano; aquí se trata de meditar el alcance de nuestras perpetuas dudas en asúntos sentimentales: a Frédéric, hombre de feliz vida familiar, le acosa una antigua novia que pretende arrancarlo de los brazos de su mujer y empezar con él una nueva vida. Ahí está el conflicto. ¿...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Llegamos esta noche a la sexta y última de las películas de Eric Rohmer circunscritas al célebre genérico de cuentos morales, El amor después del mediodía, comedia leve en su corteza y profunda en su debate ético sobre el amor, la razón, el comportamiento lógico y el azar ilógico. Todo es relativo en el universo rohmeriano; aquí se trata de meditar el alcance de nuestras perpetuas dudas en asúntos sentimentales: a Frédéric, hombre de feliz vida familiar, le acosa una antigua novia que pretende arrancarlo de los brazos de su mujer y empezar con él una nueva vida. Ahí está el conflicto. ¿Es de veras confortable su vida actual? ¿Hubiera funcionado todo mejor de no haber perdido su amor juvenil? ¿Debe volver a él? ¿Dónde está la felicidad?Incógnitas de nuestros más recónditos avernos, frágiles desequilibrios del alma que Rohmer propone como quien no quiere la cosa; como si, al fin y al cabo, la trascendencia de todo este entramado existencial no fuera superior a la de una partida de dominó.

El amor después de mediodia, a las 2 1

15 por TVE-2; Demasiado cálido para junio, a las 2.00 por TVE-1.

Es su estilo. Manso pero regio. De una sensibilidad capaz de aturdir los principios morales más sólidos. Es un maldito intelectual, con la virtud, tan escasa entre ellos, de no parecerlo. Y además cierra su sexteto del espíritu con pequeñas y juguetonas apariciones de las actrices más señeras (Haydée Politoff, Frangoise Fabian, Béatrice Romand, Marie-Christine Barrault) de sus. filmes anteriores.

Demasiado cálido para junio, la de esta madrugada, es una comedia la mar de simple sobre nada simples enredos de espionaje y contraespionaje, con valiosas muestras, eso sí, del buen hacer británico a cargo de Dick Bogarde, Robert Morley y Leo McKern.

Archivado En