Un perito afirma que la presa de Tous se habría roto aunque se desaguara el embalse

Miguel Arenillas, primer perito que interviene en el juicio de Tous, señaló ayer que la presa se hubiera roto durante las inundaciones de 1982 aunque las compuertas hubiesen sido accionadas. Según este técnico, la máxima avenida del río Júcar el día 20 de octubre de 1982 se produjo horas después de la rotura de la presa. A preguntas del fiscal, Gonzalo López Ebri, Arenillas modificó ayer varias opiniones que vertió en anteriores informes que obran en el sumarlo de Tous. Entre los peritos que intervienen en el juicio se encuentran dos británicos y tres holandeses.Arenillas es coautor de varios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Arenillas, primer perito que interviene en el juicio de Tous, señaló ayer que la presa se hubiera roto durante las inundaciones de 1982 aunque las compuertas hubiesen sido accionadas. Según este técnico, la máxima avenida del río Júcar el día 20 de octubre de 1982 se produjo horas después de la rotura de la presa. A preguntas del fiscal, Gonzalo López Ebri, Arenillas modificó ayer varias opiniones que vertió en anteriores informes que obran en el sumarlo de Tous. Entre los peritos que intervienen en el juicio se encuentran dos británicos y tres holandeses.Arenillas es coautor de varios informes que estudian las cantidades de agua que pasaron por el río Júcar durante las inundaciones de 1982. Este perito señaló que la misma agua que coronó la presa de Tous hacia las 19.15 horas del día 20 de octubre la hubiese coronado horas después, aunque las compuertas que permitían desaguar el embalse hubiesen podido accionar. Basó su tesis en que la máxima avenida de agua del Júcar estaba aún por llegar a las 19.15 horas. Este dato no aparece en todos los informes elaborados por este técnico, quien explicó la diferencia de cniterios en los diferentes datos que pudo utilizar para elaborar cada uno de sus trabajos.

Arenillas modificó ayer ante el tribunal algunas de las opiniones vertidas sobre los mismos hechos anteriormente. Por una parte, situó ayer en 87,50 metros la cota normal de explotación del embalse, mientras anteriormente la ubicó en los 84 metros. Por otro lado, afirmó que los ingenieros autores del proyecto de la presa calcularon siguiendo una determinada fórmula la posible máxima avenida de río en un periodo de 500 años. A preguntas del fiscal, el perito dijo que actualmente no se emplean fórmulas fisicas para calcular las máximas avenidas posibles de los ríos, sino que se acude a la estadística.

Archivado En