Síntomas de recalentamiento en Japón y Estados Unidos

El gobernador del Banco de Japón, Sumita, advirtió ayer del peligro de recalentamiento, más que de recesión que afecta a la economía mundial. Asimismo, apuntó que comienzan a detectarse síntomas inflacionistas en la economía japonesa, de lo que se puede deducir el posible endurecimiento de la política monetaria.Estas declaraciones no han tenido buena acogida en el mercado bursátil neoyorquino, aunque posteriormente se recuperó cerrando el Dow Jones a 2.274,11, con una subida de 8,4 puntos. Tampoco ha favorecido el "indicador de indicadores" (leading indicators) estadounidense, publicado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de Japón, Sumita, advirtió ayer del peligro de recalentamiento, más que de recesión que afecta a la economía mundial. Asimismo, apuntó que comienzan a detectarse síntomas inflacionistas en la economía japonesa, de lo que se puede deducir el posible endurecimiento de la política monetaria.Estas declaraciones no han tenido buena acogida en el mercado bursátil neoyorquino, aunque posteriormente se recuperó cerrando el Dow Jones a 2.274,11, con una subida de 8,4 puntos. Tampoco ha favorecido el "indicador de indicadores" (leading indicators) estadounidense, publicado por el Departamento de Comercio, y que ha aumentado un 0,6%, superando el 0,4% anticipado.

Esta es la primera vez durante el último año que sube por dos veces consecutivas y, al ser éste un indicador de la actividad económica, confirma el recalentamiento que está sufriendo la economía norteamericana. Los pedidos industriales, por el contrario, cayeron un 1,30%, tal como se esperaba, no causado por tanto, efecto alguno.

El dólar también se ha visto afectado después del rally iniciado hace cuatro días, deslizándose ligeramente a la baja en la apertura, que fue 1,8370 marcos frente al anterior cierre de 1,8465.

Por otra parte, la divisa británica sigue débil a pesar de las sucesivas intervenciones del Banco de Inglaterra en su favor. La bolsa londinense sin embargo, se mantenía estable, favorecida por el comportamiento del jueves en Wall Street.

Finaliza, pues, una semana que se ha visto caracteriza por la incertidumbre en los mercados, la especulación sobre si subirían o no los tipos de interés y apostando por un dólar cada vez más fuerte, pero que al final de la semana ha comenzado a flojear.

Archivado En